Las ingenierías son la principal fuente de empleo en la US y la administración, en la UPO

Universidad

Son los ámbitos en los que las universidades públicas sevillanas logran las mejores cifras de contratos indefinidos

La base media de cotización de los egresados sigue estando muy por debajo de las de Madrid y Cataluña

La realidad de los prestigiosos dobles grados: "Empezamos 40 y lo acabamos 12"

Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en la Isla de la Cartuja.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en la Isla de la Cartuja. / Juan Carlos Vázquez

Los estudios de ingenierías siguen siendo la principal fuente de empleo de los egresados de la Universidad de Sevilla (US), mientras que los relacionados con los negocios y la administración son los que mayor inserción laboral logran en la Pablo de Olavide (UPO). Se trata de los datos que ofrece el último informe de la Fundación CyD, entidad ligada al Banco Santander y que persigue la conexión continua de la enseñanza superior con el mundo empresarial. En él se analizan distintos indicadores de las instituciones académicas, con especial incidencia en la trayectoria de los jóvenes una vez que han dejado atrás las facultades y centros universitarios. En todos ellos se constata una mejoría en la posición de la US y la UPO.

La Fundación CyD sigue siendo un referente a la hora de valorar la evolución del mundo académico. Hace escasos días dicha institución publicó los informes autonómicos. En el caso de Andalucía, uno de los datos que más se tiene en cuenta es el relativo a los ámbitos de conocimiento con mayor inserción laboral. Las ingenierías siguen siendo el fuerte de la Hispalense. Sólo la Universidad de Málaga (UMA) la supera en el contexto regional.

El referido estudio distingue las carreras en cuatro ámbitos profesionales: ingeniería, industria y construcción; negocios, administración y Derecho; salud y servicios sociales; y servicios. En el primero de ellos, la US se coloca la segunda en inserción laboral, es decir, en el número de egresados que se graduaron en 2019 y que cuatro años después trabajaban por cuenta ajena con un contrato indefinido. En la Universidad de Sevilla el 90,3% de quienes cursaron tales estudios se encontraban en tal situación. Sólo la UMA obtiene un mayor porcentaje (92,1%) en Andalucía. Esta posición demuestra la solidez de unas carreras englobadas bajo el acrónimo inglés de Stem y que tanta demanda presentan en el tejido empresarial. Entre ellas, sin duda, las ingenierías -con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) a la cabeza- continúan convertidas en baluarte de una universidad con 520 años de historia. El prestigio de los ingenieros que salen de sus aulas está reconocido no sólo en España, sino en muchos países donde se buscan perfiles con tales conocimientos.

El mayor éxito laboral en la Olavide

La UPO, por su parte, lidera la empleabilidad en el tercer ámbito profesional, el que constituyen los trabajos relacionados con la salud y los servicios sociales. La inserción laboral de sus egresados es del 75,6%, muy por encima del resto de universidades andaluzas. De hecho, según el informe de CyD, la siguiente en este ranking es la Universidad de Granada (UGR), donde dicha cifra se queda en el 48,3%. Entre las carreras sanitarias de la Olavide cabe destacar las de Odontología o Nutrición Humana y Dietética. Sin embargo, no es en este apartado donde la segunda universidad pública de Sevilla logra su mayor porcentaje de egresados con contrato indefinido, sino en el de los negocios, la administración y el Derecho, con un 86;4%, cifra que adelanta, por la mínima, a la US (85,2%). Destacan, en el caso de la UPO, las carreras relacionadas con las Relaciones Internacionales y el Derecho. El mejor ejemplo lo constituye el codiciado doble grado que une ambas titulaciones, que ha obtenido en la reciente Selectividad la nota de corte más alta de esta universidad, con un 13,396.

En el cuarto ámbito profesional, el de los servicios generales, la US obtiene un 80,1% en inserción laboral y la UPO, un 67,8%. Ambas se sitúan en la segunda mitad de la tabla regional, que corona en este caso la UMA, en una provincia, la de Málaga, donde el turismo adquiere gran fuerza.

A tiempo completo

Otro indicador a tener en cuenta es el de los egresados con contrato a tiempo completo, un factor que también determina (junto al de indefinidos) la calidad de los empleos. La Universidad de Sevilla logra casi el pleno en el sector de la informática, donde el 99,5% de quienes acabaron en 2019 los estudios relacionados con dicho conocimiento se encontraban en tal situación cuatro años después, según refleja el informe de la Fundación CyD. Es la primera universidad andaluza en este ámbito, lo que la valida como referente en unas enseñanzas que tienen en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSii) su principal cabida. La Hispalense logra un porcentaje similar (91,4%) de inserción laboral en el sector primario y veterinaria. También bastante elevado resulta tal indicador en el campo científico (88%) y en el de las Ciencias Sociales, el periodismo y la documentación (73,9%). Los niveles más bajos los registra en Artes y Humanidades (60,5%) y en el de la Educación (42,8%).

La Olavide, en cuanto a contratos a tiempo completo de sus egresados, consigue el mayor porcentaje de inserción en el campo de las Ciencias (79,8%). Un valor también alto es el que registra en las Ciencias Sociales (71,7%). Algo menor (70,5%) es el de Artes y Humanidades, donde se convierte en líder de las universidades andaluzas, gracias a grados donde ha obtenido tanto reconocimiento, como los de Humanidades, Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación en distintos idiomas.

Cotización por debajo de los 30.000 euros

No debe pasarse por alto el indicador relativo a la base media de cotización de los egresados dados de alta en la Seguridad Social. El informe los divide en dos grupos. Los de grado y máster. En el caso de quienes se han titulado en un grado en la US, la media es de 29.684 euros al año, cantidad que se ha incrementado un 13% respecto a los 25.857 euros de 2015. Es la segunda cifra más alta de las universidades públicas de Andalucía, detrás de la de Cádiz (UCA), con 30.294 euros. La Pablo de Olavide ocupa el último puesto en esta lista, con 26.333 euros de cotización, cifra que se alcanza tras una subida del 9,3%. En los másteres, la Hispalense queda relegada a mitad de la tabla, con una cotización de quienes poseen estos títulos de 31.903 euros, cantidad que es de 29.845 en el caso de los expedidos por la UPO, que vuelve a situarse al final del ranking.

Tanto en el caso de los grados como de los másteres, las cifras quedan bastante descolgadas de las que se registran en las universidades madrileñas. La pública de esta comunidad en la que sus egresados consiguen la cotización más alta es la Politécnica, donde dicho valor llega a los 35.862 euros. En tierras catalanas, la Politécnica de Cataluña registra un dato parecido, con 35.087 euros anuales, números en todo caso muy superiores a los de las universidades sevillanas.

Respecto a la tasa de rendimiento -la comparativa entre los créditos aprobados sobre el total de los que se han matriculado los estudiantes- la UPO es la universidad pública andaluza con mejores resultados, un 83,2%, a gran distancia de la Universidad de Sevilla, que ocupa el penúltimo puesto, con un 72%. La media andaluza se sitúa en el 75,4%.

stats