Infraestructuras

Los ingenieros reclaman las tres líneas de Metro y la SE-40

  • El Colegio profesional de Caminos critica la "insoportable lentitud" de la segunda ronda y que el Metro de Sevilla esté "mutilado" sin la red de cuatro líneas que necesita la capital.

El Colegio de Ingenieros de Caminos de Sevilla ha llamado la atención a las administraciones local, autonómica y central sobre la parálisis que sufren proyectos vitales para la capital y su área metropolitana y urgen a que se complete la red de Metro de Sevilla con las tres líneas que quedan y a que se finalice la SE-40. En un encuentro celebrado la semana pasada entre ingenieros con amplio bagaje profesional que han ocupado puestos de responsabilidad en infraestructuras se lamentó el "déficit flagrante" de infraestructuras que sufre Sevilla y "la inacción de las administraciones" por revitalizar las inversiones que serían rentables económica y socialmente.

Celebrado a instancias de su representante en Sevilla, Agustín Argüelles Martín, el colegio acordó crear un grupo de estudio y seguimiento de los dos proyectos "fundamentales" para la capital y su área metropolitana: la SE-40 y el Metro.

Respecto al Metro, señalan que una sola línea construida no soluciona los problemas de colapso de tráfico de la ciudad y su área (donde viven 1,5 millones de habitantes) y expresan su "decepción" por el abandono de esta infraestructura, mientras avanzan las de otras ciudades menores que comenzaron más tarde su ejecución. En este punto, los ingenieros confiesan que se alegran sinceramente del avance de las obras de los metros de Málaga y Granada, pero muestran su "decepción" también sincera ante la evidencia de que el Metro de Sevilla está "totalmente parado" desde que en 2009 se inauguró la línea 1.

El colegio recalca que la construcción del Metro de Sevilla debería ser una "obra vital" para la Junta de Andalucía y para el Ayuntamiento de la capital sevillana, pero la realidad es que se encuentra en la actualidad olvidada, "mutilada" y sin prioridad por parte de estas administraciones. Y añaden los ingenieros que el proyecto del Metro "nunca debió abandonarse" porque es "fundamental" para Sevilla, para su futuro, su desarrollo y su prestigio. El ingeniero y profesor emérito José Luis de Justo Alpañés repasó la historia del metropolitano desde el anteproyecto de 1969 que contemplaba tres líneas a la Ley del Metro de Sevilla aprobada en 1975 por las Cortes que sigue vigente y abundó en el desarrollo de las primeras obras y en su situación actual.

El grupo de estudio hace hincapié en que la línea 1 construida "en absoluto es un metro que solucione en nada el problema de la ciudad, algo que únicamente se logrará con la terminación paulatina de las tres restantes". Esta única línea, como sucede con la inacabada SE-40, "impide un aprovechamiento económico y social de la misma al no existir prácticamente la posibilidad de intercambios modales, transbordos cómodos". El proyecto completo, con sus cuatro ramales, solventaría los problemas de congestión de tráfico del Área Metropolitana, contribuiría a elevar la seguridad vial y reduciría los contaminantes atmosféricos, subrayan los ingenieros.

Por todo ello, reclaman con la máxima firmeza que se retome sin dilación la construcción de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla, cuya necesidad y eficiencia están avaladas por los informes técnicos y por la normativa aún vigente (Ley del Metro de Sevilla). "Ahora es el momento", insisten.

En un primer análisis de la ejecución de la segunda ronda de circunvalación (SE-40), los ingenieros de caminos de Sevilla constataron "la insoportable lentitud del proyecto y construcción de la misma, por falta de presupuesto; la sinrazón de su casi paralización, que impide prácticamente el aprovechamiento parcial de los tramos construidos; y la deseconomía para el contribuyente y para las empresas adjudicatarias que supone la maquinaria parada (tuneladora del paso del Guadalquivir, por ejemplo)".

Ante esta situación, el grupo de trabajo, coordinado por el representante del colegio en Sevilla Agustín Argüelles, va a solicitar a la Administración de Carreteras del Estado la información sobre la programación de la SE-40 y la organización de visitas a los puntos clave de las obras para seguir de cerca su desarrollo e instar con datos fehacientes su urgente terminación.

La red completa de las cuatro líneas del Metro de Sevilla fue aprobada por el Gobierno andaluz el 21 de mayo de 2002. Tras la puesta en marcha de la línea 1 en 2009, los proyectos de construcción de las tres líneas restantes están redactados, cuantificado su coste total y listos para sacar a concurso las obras desde finales de 2011 por parte de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Sevilla tiene que priorizar los tramos por los que quiere que comiencen las obras, pero no lo hizo el alcalde Zoido (PP) y tampoco lo ha hecho hasta ahora el socialista Juan Espadas (PSOE).

El Colegio de Sevilla considera que es el Ayuntamiento quien debe "hacer ver" a la Junta y al Gobierno central la importancia del Metro de Sevilla y recordar la vigencia de la Ley de 1975.

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