TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los ingenieros técnicos alertan de la deficiente gestión de los fondos Next Generation

  • Un 74% de estos profesionales sevillanos encuestados cuestiona las medidas del Gobierno de España y un 68% también califica de negativas las andaluzas

Representantes del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y del Colegio de Economistas de Sevilla.

Representantes del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y del Colegio de Economistas de Sevilla. / M. G.

El sector industrial de Sevilla y Andalucía requiere de un mayor apoyo por parte de las Administraciones públicas, según se ha puesto de manifiesto en la presentación del cuarto barómetro industrial de Sevilla, un informe elaborado a partir de los datos del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI).

Los profesionales encuestados han alzado su voz para alertar de la gestión de los fondos europeos Next Generation que, según el 74% de los ingenieros, no llegan de forma adecuada a las pymes industriales. Igualmente existe un descontento generalizado respecto a la gestión de los Gobiernos nacionales y regionales en materia de industria. Así, un 74% de los ingenieros sevillanos encuestados creen que las medidas del Gobierno de España son insuficientes, y un 68% también califica de negativas las andaluzas.

La misión de este barómetro es recabar la visión de los ingenieros sobre la situación en la que se encuentran las empresas del ámbito industrial, así como de los profesionales que trabajan en ellas, tanto trabajadores autónomos como por cuenta ajena, y las perspectivas que muestran ante la evolución de la economía, en general, y del sector industrial, en particular.

El dato más positivo es reducción de la tasa de desempleo de este colectivo en Sevilla, que se ha igualado a los datos nacionales y se sitúa en un 9%. Mientras ha habido una altísima coincidencia en la necesidad de establecer un nuevo horizonte para alcanzar el 20% del peso de la industria en el PIB.

En este sentido, Ana Jáuregui, decana de COGITISE, ha apuntado "la importancia de involucrar a todos los agentes posibles en la mejora del sector industrial en Andalucía y Sevilla, así como la disposición de su colectivo como valedor, altavoz y ejecutor de las medidas y acciones necesarias en colaboración con las administraciones para tal fin". Y como ejemplo ha puesto un reciente protocolo de colaboración firmado con la Agencia Andaluza de la Energía para el impulso de las renovables y la formación en dicho ámbito.

En el mismo sentido se ha manifestado Francisco José Tato, director del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, que ha insistido en que la industria crea empleo de calidad. "Por eso, aunque tengamos un sector de turismo, o agroalimentario fuerte, hemos de reforzar la apuesta por la industria, que es más fuerte y menos susceptible que otros sectores".

En el acto también ha habido alusiones a la actual crisis geopolítica y a la necesidad de que el sector se prepare para sus posibles repercusiones en la economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios