Partidos políticos

Se inicia la captación de avales para liderar el PSOE sevillano

  • Fernández y Tovar formalizan sus precandidaturas y tienen hasta el sábado para reunir 271 firmas

Javier Fernández de los Ríos durante su intervención en un acto en Camas para presentar su candidatura.

Javier Fernández de los Ríos durante su intervención en un acto en Camas para presentar su candidatura. / M. G.

La comisión provincial de Ética del PSOE de Sevilla recepcionó este lunes las dos precandidaturas para optar a la secretaría general, una de ellas encabezada por el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández De los Ríos, y la otra liderada por Carmen Tovar, que fue alcaldesa de Castilleja de la Cuesta y delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla.

El plazo de presentación de las precandidaturas concluyó a las 12:00 horas. Los representantes de la comisión provincial de Ética, Encarnación Aguilar y Antonio Valverde, informaron al término de la reunión que, revisada toda la documentación presentada, ha quedado certificado que “todo está correcto” y, por lo tanto, se aceptan las dos precandidaturas.

Carmen Tovar en la sede del PSOE de Sevilla, este lunes. Carmen Tovar en la sede del PSOE de Sevilla, este lunes.

Carmen Tovar en la sede del PSOE de Sevilla, este lunes. / D. S.

Se abre ahora el plazo para la recogida de avales, que acabará el próximo sábado. Las firmas deberán ser validadas también por la comisión de Ética. Cada precandidato tendrá que reunir como mínimo 271 avales, es decir, el 3% de los 9.050 militantes con derecho a voto para ser proclamados candidatos a la Secretaría General del partido.

En caso de que ambos reúnan los avales suficientes, habrá primarias con votación de la militancia sevillana el domingo 21 de noviembre. Si en esa votación ninguno de los dos candidatos obtiene más del 50% de los apoyos, habrá una segunda votación el día 28. El congreso del PSOE de Sevilla, del que saldrá la nueva dirección provincial socialista, se celebrará el 19 de diciembre.

El que podría ser el primer secretario provincial y alcalde en ejercicio

Coincidiendo con este primer trámite formal, ambas candidaturas se presentaron también formalmente. Fernández de los Ríos, que entegró la documentación acompañado por Rafael Recio, José María Villalobos y Ana Isabel Jiménez (alcaldes de Camas, Utrera y Alcalá de Guadaíra) se presentó en un acto con unos 500 militantes en Camas, en el que subrayó que su candidatura está “en absoluta sintonía con el nuevo proyecto andaluz de Juan Espadas” e hizo hincapié en que su reto es “que el PSOE de Sevilla, el más fuerte de España, sea columna vertebral del PSOE federal y corazón del partido en Andalucía”.

También apostó por una visión metropoliana y en la importncia de todos y cada uno de los municipios, al margen de su tamaño. “Yo soy uno de los vuestros”, destacaba. “Soy militante y alcalde socialista, y va a ser la primera vez que un alcalde sea Secretario General del Partido Socialista en Sevilla”. “Soy inconformista, exigente, no me gustan las cosas fáciles y sé de la dificultad del momento”. “Si estamos unidos y demostramos la fuerza de Sevilla, vamos a llevar a Juan Espadas a la Junta de Andalucía”. El lema de la campaña será ‘La fuerza de Sevilla’.

Una secretaria disponible las 24 horas 

Por su parte, Carmen Tovar, en declaraciones a los medios defendió que el colectivo de Hacer+PSOE fue “el primero en romper el hielo” sobre el debate que ha propiciado el relevo, con Juan Espadas comandando el PSOE-A, y valoró su “experiencia institucional y orgánica” para liderar el PSOE sevillano, tras haber ostentado además los cargos vicepresidenta de la Diputación y haber sido secretaria de su agrupación local.

Frente al alcalde de La Rinconada, ha defendido que ella ofrece “el cien por ciento de la jornada a disposición del partido”, avisando de que el PSOE sevillano “necesita un compromiso férreo de dedicación exclusiva”, una persona que lo comande “24 horas al día y siete días de la semana”, para que el proyecto político no se “debilite”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios