El dueño de un inmueble en la Plaza de la Alianza impide la retirada del rótulo de la calle

Concentración vecinal para pedir que se mantenga el rótulo y el nombre después de que una pareja de operarios intentara sin éxito sustituir las piezas de cerámica actuales con otras con el nombre de Plaza de Indalecio Prieto.

Cristina Valdivieso / Ep

Sevilla, 06 de julio 2009 - 17:48

Unos cincuenta vecinos de la Plaza de la Alianza se han concentrado en protesta por la ejecución municipal de la decisión plenaria que cambia su nombre por el de Indalecio Prieto, cuyo rótulo ha impedido que sea colocado el dueño del inmueble en el que se muestra el nombre de la vía.

Así, una pareja de operarios intentó en la mañana de este lunes retirar el rótulo de la Plaza de la Alianza encontrándose con la negativa del dueño de la vivienda sobre cuya fachada reposa dicho rótulo, según informó a Europa Press la presidenta de la organización vecinal del barrio de Santa Cruz, María José del Rey.

Los vecinos se concentraron mostrando una pancarta que decía "Los vecinos del barrio de Santa Cruz no quieren el cambio de nombre de la Plaza de la Alianza", al tiempo que blandían folios con la leyenda 'Todos somos la Plaza de la Alianza'.

Los residentes aseguraron durante su protesta que en realidad no se oponen a que la plaza se llame "como decida el Ayuntamiento" pero piden que se mantenga el rótulo con la actual denominación de Plaza de la Alianza, pues sostienen que en el barrio "no hay calles con nombres políticos". "Aquí las calles son 'Vida' y 'Alegría', y la 'Plaza de la Alianza' no molesta a nadie porque ni es franquista ni es nada", añadieron.

Los vecinos son conscientes de que su protesta "no va a servir de nada", pero lamentan que el Ayuntamiento "no nos haya tenido en cuenta".

Del Rey informó de que a las 11:00 horas dos operarios se personaron en la Plaza de la Alianza, rebautizada como Plaza de Indalecio Prieto en función de un acuerdo aprobado por el pleno en mayo de 2006, para intentar retirar el rótulo de este enclave, encontrándose con la oposición del propietario de la vivienda en la que figura la rotulación.

Los operarios lograron quitar las dos últimas las letras del rótulo (se podía ver la cerámica indicando 'Plaza de la Alian'), lo cual derivó en la concentración vecinal reclamando la conservación del rótulo y del nombre de Plaza de la Alianza, insistiendo en su afán por que no haya tintes políticos (Indalecio Prieto fue ministro de Hacienda de la II República).

Así, Del Rey criticó el intento por "politizar" la plaza y reclamó "que dejen la calle como está", rememorando que la conservación de este nombre ha sido defendida en la junta municipal del distrito Casco Antiguo y reclamada en varias ocasiones al Gobierno municipal de PSOE e IU-CA, promotor de esta modificación del nomenclátor de la ciudad.

El pleno celebrado por el Ayuntamiento de Sevilla en mayo de 2006 acordó, por 17 votos de PSOE e IU-CA frente a los 12 del PP y la abstención del PA, rebautizar la Plaza de la Alianza como Plaza de Indalecio Prieto.

El por entonces concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla y actual alcaide del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo (PSOE), defendió la propuesta, presentada ante el Pleno de la Junta municipal de Distrito de Casco Antiguo a propuesta suya, argumentando que el 22 de abril de aquel año se cumplió el 75 aniversario de la cesión del Alcázar a la ciudad y que fue Prieto, ministro de Hacienda en 1931, el que firmó el decreto por el cual se cedió a la ciudad el monumento.

Por parte del Grupo Popular, el concejal Gregorio Serrano definió aquel día la figura de Indalecio Prieto como la de un "antidemócrata, revolucionario, totalitario, cobarde, envidioso, orgulloso, soberbio, rupturista y partidario del pistolerismo", que se autodenominó "culpable" de pertenecer al movimiento revolucionario.

stats