Educación

La inversión en Educación Especial en Andalucía superará los 400 millones de euros en 2020

La trabajadora de un centro de Educación Especial atiende a un alumno. La trabajadora de un centro de Educación Especial atiende a un alumno.

La trabajadora de un centro de Educación Especial atiende a un alumno. / Belén Vargas

La Junta de Andalucía hace frente a las críticas de la federación de AMPAS Escuela de Calor sobre la situación de la Educación Especial. Y lo hace con cifras. Para 2020 la inversión prevista para este tipo de enseñanza superará, por primera vez, los 400 millones de euros

Esta cantidad supone un aumento de casi 40 millones respecto al presupuesto autonómico de 2019. Números que se traducen también en los profesionales destinados a este servicio, establecido por la ley. 

La consejería que dirige Javier Imbroda subraya que para el presente curso se han creado 130 unidades públicas más de Educación Especial en toda la comunidad autónoma. De ellas, 80 son de Infantil y Primaria y 50, de Secundaria. 

El número de profesores de pedagogía terapéutica (PT) y de audición y lenguaje (AL) ha aumentado en 140, un incremento que también se ha registrado en los monitores que ejercen de profesionales técnicos de integración social -PTIS por sus siglas-  (79 más), en los que el número de horas de trabajo ha crecido en 1.907.  

Por último, añaden que el total de aulas de apoyo a la integración es de 4.311, frente a las 4.194 del curso anterior. 

La federación de asociaciones de padres de alumnos Escuelas de Calor ha convocado para este miércoles una protesta ante la sede de la Delegación territorial de Educación por la falta de personal que asista a alumnos con necesidades educativas especiales en la provincia de Sevilla. Según esta federación, siete de cada diez estudiantes de este colectivo no recibe la atención debida en las aulas públicas. 

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