DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Así será la investidura del alcalde de Sevilla

  • La ministra María Jesús Montero asistirá en representación del Gobierno central

Juan Espadas, tras tomar el bastón de alcalde en 2015.

Juan Espadas, tras tomar el bastón de alcalde en 2015. / Antonio Pizarro

La nueva corporación del Ayuntamiento de Sevilla tomará posesión el 15 de junio. Veinte días después de las elecciones municipales, como marca la ley. El acto tendrá lugar en el Salón Colón y se habilitará, como ha ocurrido en anteriores mandatos, el Salón Comedor, la sala contigua de la zona noble de la Casa Consistorial, para dar cabida a todos los invitados al acto. 

Entre los invitados, más de un centenar que abarrotará una vez más la zona noble de la Casa Consistorial, han confirmado su asistencia la ministra María Jesús Montero, en representación del Gobierno central. Y, al menos los dos ex alcaldes socialistas de la democracia, Manuel del Valle y Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otras autoridades. Sí estará ausente en esta ocasión la ex presidenta Susana Díaz. 

La sesión plenaria se iniciará a las doce de la mañana. Los 31 concejales tomarán posesión de sus actas ante una mesa de edad que, en esta ocasión estará formada por el edil del PP Jesús Gómez Palacios, el más veterano, y la menor, Amelia Velázquez, de Ciudadanos, que tiene 31 años y sólo es unos meses mayor que Daniel González Rojas, de IU. 

A continuación los líderes de cada grupo político tomarán la palabra para esbozar sus proyectos y defender su posible candidatura a la investidura como alcalde. Tras los discursos, en este caso, de Juan Espadas, Beltrán Pérez, Susana Serrano, Álvaro Pimentel y Cristina Peláez, se procederá a la votación, a viva voz.

Los grupos tienen la opción de votar a sus propios candidatos, camino que ya ha anunciado que elegirá el PSOE, Adelante Sevilla y Ciudadanos; votar a otro candidato o abstenerse. En el mandato anterior, al no existir una mayoría absoluta tampoco, el PSOE buscó un pacto de investidura y logró el apoyo de los cinco concejales de los partidos de izquierdas, IU y Participa Sevilla. 

Al no existir un grupo con mayoría absoluta, el alcalde será el candidato que sume más votos, en este caso, el socialista Juan Espadas, que cerrará el acto con su discurso de investidura. 

El acto solemne podrá seguirse por streaming y se emitirá en directo en Diario de Sevilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios