Los jefes de servicio del Virgen del Rocío se plantan ante la huelga de anestesistas: "Están creando una falsa alarma"
Los directores de todas las Unidades de Gestión Clínica del hospital firman una carta en la que manifiestan su desacuerdo con los paros y el apoyo a la reorganización del sector por parte de la dirección
CCOO denuncia que en el primer día con un anestesista menos, cuatro mujeres tuvieron que parir con dolor
La huelga de los anestesistas en Sevilla hace saltar las alarmas: "Habrá momentos en que alguna epidural tendrá que esperar"
Los directores de todas las Unidades de Gestión Clínica del Hospital Universitario Virgen del Rocío han hecho llegar a este periódico una carta para mostrar públicamente su firme desacuerdo con la huelga de anestesistas que se lleva a cabo desde el 30 de junio hasta el 6 de julio en el Hospital de la Mujer, la cual cuenta con el apoyo del Sindicato Médico de Sevilla (SMS).
La huelga ha sido convocada en protesta por la decisión de la dirección del hospital de reubicar a uno de los tres anestesistas de guardia durante el horario de 20:00 horas a 8:00 los días laborables, y durante 24 horas los fines de semana y festivos. El objetivo de esta medida, según la dirección, es incrementar la cirugía programada.
Los profesionales firmantes justifican esta reorganización con datos que revelan una disminución significativa de la actividad en el Hospital de la Mujer desde 2008. "De acuerdo con el cuadro de mandos del hospital, el número de partos se ha reducido un 50,9%, pasando de 25,3 al día en 2008 a 12,4 en 2024. Las cesáreas también han descendido un 32,1%, de 4,98 a 3,38 diarias en el mismo periodo. La suma total de partos y cesáreas ha caído un 45,5%, de 30,28 a 16,8 al día en 2024", recoge literalmente el escrito.
Frente a estas cifras, la reubicación de anestesistas representa una reducción del 16,7% los días laborables y un 33,3% los fines de semana y festivos. Los directores subrayan que ambos porcentajes "están muy por debajo de la caída del 45,5% de la actividad en 2024", lo que demuestra la "necesidad de la reorganización". Además, aseguran que esta medida no es un recorte, sino "una optimización de recursos que permitirá incrementar la actividad quirúrgica en enfermedades prioritarias como el cáncer".
En contraste con esta información verificable, los participantes en la huelga y el SMS han difundido, según el comunicado, "información sin datos en la que acusan gravemente a la dirección de deteriorar la calidad y poner en riesgo la seguridad, creando una falsa alarma social". "Es una huelga injustificada que sí pone en peligro la seguridad de las pacientes esta semana", enfatizan.
Con este golpe sobre la mesa, los directores buscan informar a la población de su apoyo a la decisión de la dirección del hospital. El comunicado está firmado por todos los Directores de Unidad de Gestión Clínica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, incluyendo a profesionales de gran calado social como José Miguel Cisneros Herreros, Javier Salvador Bofill o Javier Padillo Ruiz, entre muchos otros, reafirmando un respaldo unánime a la medida.
"Un criterio economicista"
Para los sindicatos, la visión es otra. Según alerta CCOO, "en el primer día con un anestesista menos, cuatro mujeres tuvieron que parir con dolor en el Hospital de la Mujer". En un comunicado, el sindicato hace balance de los primeros tres días de huelga. "Rechazamos las soluciones que desde la dirección médica se quieren imponer. En primer lugar, que se avise al personal de anestesia de otros servicios que deberá desplazarse desde otro edificio y desatender su expectativa de actividad original y en segundo lugar que sean los médicos residentes, sin supervisión, quienes apliquen las anestesias epidurales", asevera CCOO.
Para el sindicato, que cuatro mujeres hayan tenido que dar a luz "sin epidural como hace casi siglo y medio" es consecuencia de "haber estado los dos anestesistas que quedaban de guardia ocupados en intervenciones quirúrgicas urgentes". "Los hechos demuestran que la reducción de un anestesista de guardia no tiene nada que ver con las necesidades asistenciales, sino pura y simplemente con un criterio economicista de ahorro, a costa de las mujeres", sentencia CCOO.
Con todo, desde el hospital niengan esta situación. "Todas las mujeres que dieron a luz en el Hospital de La Mujer recibieron la epidural", afirman las fuentes consultadas que, además, aclaran que el personal de guardia estos días responde al cumplimiento de los servicios mínimos por la huelga y no a la reorganización anunciada por la dirección que, precisamente, por los paros, se ha aplazado. "La reorganización de las guardias de Anestesia que se había previsto para el 1 de julio entrará en vigor cuando finalice la huelgael próximo 7 de julio", explican e insisten: "la reorganización responde a la caída de la natalidad de los últimos 20 años, al tiempo que está aumentando la incidencia del cáncer de mama y otros tumores ginecológicos, además de otros problemas relacionados con la salud de la muje"r.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Sharemusic!
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON