DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

sanidad

El joven ingresado por meningitis en el Hospital de Valme de Sevilla se mantiene estable en la UCI

  • Salud ha activado el protocolo sanitario y llama a la "tranquilidad" al tratarse de un "caso aislado" 

Uno de los accesos al colegio Altair.

Uno de los accesos al colegio Altair. / Juan Carlos Vázquez

El joven sevillano ingresado en el Hospital de Valme aquejado de meningitis está estable pero continúa en la UCI. El menor llegó al centro hospitalario el pasado sábado con un cuadro de posible meningitis y tras someterse a las pruebas pertinentes resultó positivo en esta contagiosa enfermedad que se traduce en una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

Dada la gravedad de la enfermedad, desde la Consejería de Salud y Familias se activó de forma inmediata el protocolo sanitario definido para estos casos en coordinación con las áreas de Educación y Deporte. Los profesionales sanitarios y técnicos de Salud Pública, se pusieron en contacto con la dirección, profesores y padres de alumnos del colegio Altair, donde este joven cursa sus estudios de 4º curso de la ESO para informarles sobre las medidas preventivas establecidas en el protocolo sanitario y que incluye la administración de quimioprofilaxis, tanto en el entorno familiar como entre profesores y compañeros de clase.

Una vez confirmado el caso, la Consejería quiere mandar un "mensaje de tranquilidad" ya que, asegura, se trata de "un caso aislado" y recuerda que el tratamiento a aquellas personas que se han relacionado con el paciente sólo es necesario si el "contacto es directo y mantenido en el tiempo" y, en ningún caso, dado que se trata de una medicación no inocua, debe ingerirse de carácter quimioprofiláctico, ante una relación esporádica.

La dirección del centro escolar llama a la "tranquilidad" y aseguran que las clases se mantienen "con normalidad"

Desde la dirección del centro escolar también se ha llamado a la tranquilidad teniendo en cuenta que se están llevando a cabo todos los protocolos preventivos marcados por la Junta, por lo que "el riesgo de que surja otro caso es muy bajo y las familias pueden estar tranquilas". Las mismas fuentes señalan que las clases continúan impartiéndose con "normalidad" y cifra "entre un ocho y un diez por ciento" la disminución de alumnos de estos días por la "prudencia" de los padres.

La Consejería de Salud y Familias ha aprovechado ara recordar que el calendario vacunal de Andalucía incluyó el pasado mes de enero la vacuna meningocócica tetravalente para los 12 meses y 12 años y que cubre el meningococo de los serogrupos ACWY. De igual modo, la Junta también convino iniciar una campaña de rescate con esta vacuna meningocócica ACWY, con el objetivo de vacunar a todos los menores de 13 a 18 años a lo largo de 3 años consecutivos, empezando en 2020 y que abarcará hasta 2022

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios