Cuatro de cada diez jóvenes sevillanos desconocen el nombre del alcalde

La Asociación de la Prensa presenta los resultados del proyecto 'La Prensa en las escuelas'.

Rafael Rodríguez.
Rafael Rodríguez.
Manuel Ruesga

11 de diciembre 2013 - 05:03

Cuatro de cada diez jóvenes de la capital desconocen el nombre del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; un 28,8% sí sabe quién es Susana Díaz, pese a llevar poco en el cargo; un 8% del 98,9% que reconoce a Mariano Rajoy realiza descalificaciones despectivas sobre el presidente del Gobierno; el 83,7% ha oído hablar del referéndum en Cataluña; y un porcentaje significativo asegura que los premios del cine español son los Oscar. Así se desprende del informe La Prensa en las escuelas, un proyecto socioeducativo que acerca la información a los estudiantes de entre 13 y 16 años para fomentar el espíritu crítico, el interés y la reflexión sobre la actualidad que ofrecen los distintos medios de comunicación.

La Asociación de la Prensa de Sevilla presentó este martes los resultados del proyecto, que cofinancian la Obra Social de La Caixa y la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, en el que este año han intervenido casi cuatro mil alumnos de veinticinco institutos de la capital y la provincia, y ha sido impartido por veinte periodistas en situación de desempleo.

A la pregunta de quién es el alcalde de tu ciudad, el grado de conocimiento varía sustancialmente según cada municipio. A la cabeza se sitúa el primer edil de Castilblanco de los Arroyos, Segundo Benítez Fernández, que es conocido por el 97% de los alumnos consultados. En la cola nos encontramos con Dolores Rodríguez López, alcaldesa de Palomares. Sólo es reconocida por el 23% de los estudiantes del municipio.

El presidente de la Asociación de la Prensa, Rafael Rodríguez, aseguró que el proyecto cumple con dos objetivos primordiales, enseñar a los alumnos a que desarrollen una visión crítica sobre los medios de comunicación, y emplear a periodistas en paro a través de estos talleres.

Los temas de actualidad que más interesan a los alumnos son el deporte, con el 20,8%, seguido de la política con el 11,1%, y la economía con el 10%. Los temas de salud y ciencia son los que menos curiosidad provocan entre los estudiantes, apenas llegan al 1%. En cuanto al lugar donde buscan información, el 40,7% lo hacen por televisión e internet, y el 25,3% sólo por internet. A través de televisión y prensa escrita de forma conjunta es por donde menos se informan, no llegan al 2%.

Diario de Sevilla se encuentra en el undécimo lugar (12,7%) entre los medios con más presencia entre los estudiantes de segundo, tercero y cuarto de la ESO, que citaron un total de 148 medios de comunicación distintos. Entre los diez primeros aparecen cinco televisiones, cuatro periódicos y una cadena de radio, siendo nueve de carácter general y sólo uno es especializado.

stats