Sevilla

La juez envía a prisión a los cabecillas de la red que traía hachís por el río Guadalquivir

  • Entre los detenidos está Ginés Enrique G. R., uno de los narcotraficantes más buscados de Sevilla

  • Su hermano Óscar también ha ingresado en prisión

  • Siete de los veinte implicados han sido encarcelados

Macrooperación contra el tráfico de hachís a través del río Guadalquivir

La juez de Instrucción número 1 de Coria del Río ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional de siete de los 20 detenidos el pasado martes en la última macrorredada de la Guardia Civil contra el narcotráfico en el Guadalquivir.

Entre los detenidos que han ingresado en la cárcel se encuentra Ginés Enrique G. R., de 39 años, considerado el responsable de la organización y uno de los narcotraficantes más buscados de Sevilla, que llevaba años huido de la Justicia. Al clan liderado por Ginés se le relaciona con un alijo de unos 2.500 kilos de hachís hallado hace aproximadamente un año en el Guadalquivir, que habría motivado el inicio de la investigación que ha terminado con 20 arrestos.

La juez ordenó el ingreso en prisión provisional de sietede los detenidos e impuso a otro una fianza de 3.000 euros. Otros seis arrestados fueron puestos en libertad con cargos, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado, así como la prohibición de salida del territorio nacional y la retirada del pasaporte.

Sólo han pasado a disposición judicial 14 de los 20 detenidos, por lo que el resto ha sido puesto en libertad por la Guardia Civil antes de pasar al juzgado. 

Las detenciones se practicaron a primera hora de la mañana del martes en las localidades de Coria del Río, Isla Mayor y Carmona. En el primero de estos municipios tiene su residencia el cabecilla de la organización, en un chalé de la urbanización La Hermandad, que está en el término municipal de Coria pero ubicada al otro lado del río, lindando ya con Dos Hermanas y con el polígono industrial La Isla. La Guardia Civil encontró en esta vivienda una gran cantidad de dinero, así como numerosas garrafas de gasolina, un televisor y un equipo de videovigilancia.

En Isla Mayor, los registros se desarrollaron en el polígono industrial Príncipe de Gales, la zona en la que tradicionalmente se producen los alijos de hachís que entran por el río y donde se suelen guardar las narcolanchas. A la espalda de este polígono hay un brazo de río, compuesto por varios canales, que suelen ser utilizados por las embarcaciones que transportan hachís. La droga suele alijarse antes en pequeños embarcaderos de la zona y en el polígono se guardan en alguna nave, junto con las lanchas.

La operación se ha saldado con 20 personas detenidas. Doce de ellas fueron arrestadas en la provincia de Sevilla, otras seis en Algeciras, una en Sanlúcar de Barrameda y la última en Chipiona. Todos ellos fueron puestos a disposición del juzgado de Coria la tarde de este miércoles.

En la operación, llamada Vegano, participaron más de 400 agentes de la Guardia Civil. Se practicaron 19 registros. Además de en las localidades citadas, también se registraron inmuebles en Manilva (Málaga) y en La Línea de la Concepción. En ellos se intervinieron narcolanchas, importantes cantidades de dinero (alrededor de 250.000 euros) y se detectaron naves empleadas en la nueva estrategia de los narcotraficantes, que buscan lugares de interior o apartados de los canales de entrada habituales de la droga. También se intervino una máquina de contar billetes y un dron, entre otros objetos.

Poco más ha trascendido de la operación, ya que la juez mantiene la causa bajo secreto. Además, los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar. Entre los arrestados también está Oscar G. R., de 34 años y hermano del cabecilla del clan. Al igual que a Ginés, la juez decretó su ingreso en prisión. Con estas medidas cautelares, la Guardia Civil considera desmantelada la actividad de este clan.

Ginés es una persona muy conocida por las Fuerzas de Seguridad, que se dedicaba a la venta de cocaína y heroína en las Tres Mil Viviendas. Hasta ahora no se le había relacionado con el tráfico de hachís por el Guadalquivir. La Policía y la Guardia Civil sí investigaron su posible relación con algunos vuelcos o robos de droga entre traficantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios