El juez que escribe poesía y hace psicoterapia

calle rioja

El juez Elpidio José Silva abrió en el teatro Quintero el ciclo del Club de la Vida Buena.

Jesús Quintero y el juez Epidio José Silva, en el teatro Quintero. / Belén Vargas
Jesús Quintero y el juez Epidio José Silva, en el teatro Quintero. / Belén Vargas
Francisco Correal

28 de marzo 2014 - 01:00

HA escrito cinco libros de poesía, dos de ellos publicados y uno en camino. Cada vez que a su juzgado llegaba un caso de suicidio, le dedicaba un poema al suicida. Lleva ocho años haciendo psicoterapia. Estudió Derecho en Sevilla y la tesis doctoral la hizo en París, en cuyo Metro encontró en 1985 unos rostros tristes que ahora encuentra en España. Bonjour, tristesse. Se llama Elpidio José Silva, nació en Granada en 1959 y asumió a su pesar un "protagonismo mediático, amarillo". Metió dos veces en la cárcel a Miguel Blesa "y puede haber una tercera". Asunto que lo inhabilitó. Confía en Estrasburgo.

"Si no existiera el teatro, en los juzgados hay teatro, un teatro triste y real". Dicho y hecho. Con esa premisa del juez Silva, Jesús Quintero abrió ayer con él en su teatro de la calle Cuna una serie de entrevistas que patrocina Ausbanc y que lleva el epígrafe de Los Prescindibles. El próximo, sin salir de ese teatro, podría ser Garzón. Un teatro con una indumentaria preferente. "Vamos de negro porque el negro es símbolo de responsabilidad. El negro es lo más importante. El jamón de pata negra, la noche, el caviar".

Con la barcelonesa Eliana Camps como secretaria de organización, Elpidio José Silva entra en política con el movimiento Red. Busca a los preferentistas, a los desahuciados. "Sin el empeño de quienes hacen cosas por otros, la historia sería un montón de psicópatas". Apuesta por la Vida Buena, como el club que organiza este ciclo. Dice que en Italia la mafia "está en la sociedad, aquí está en el sector público".

Apellidos de jueces están en el mentidero. Quintero menciona a la juez Alaya y el sumario de los ERE. "Puede ser que todo quede en nada; si sigue como va, sí. De ahí la alarma y la indignación". Juez sociólogo. "Hay una felicidad asociada a la ignorancia, otra al sacrificio, otra al sadismo y a la extorsión". La política en España es "cutre, de perfil bajo". El mérito y el esfuerzo son sospechosos. Y la cultura. "Con la estética puedes hacer lo que te dé la gana. Velázquez le hace más daño al poder que Goya".

Atribuye la mala follá de su patria chica, tan grande, a La malquerida de Benavente. "Hemos tenido la guerra más larga de la historia, ochocientos años de guerra. Somos vagos, nos lo tomamos con calma con secuelas como el latifundismo y una nobleza terrible. Habían fronteras que eran Zamora entera". Elpidio se tomó en una hora y Quintero invitó a un refrigerio.

De Miguel Blesa, ex presidente de Bankia, dice que practica "el hermafroditismo procesal, en un proceso en el que está inculpado actúa como testigo". El ex juez no siente rabia. "El perdón es una fuente de energía increíble, yo lo recomiendo". Quiere dejar de escribir poemas para suicidas. Tiene el antídoto: "Voy a hacer que el día de hoy sea diferente".

stats