los incidentes de la madrugada

La juez deja en libertad a los otros dos detenidos por los desórdenes de la Madrugada

  • Considera que no hay riesgo de fuga ni de que pueda perjudicar la investigación

Comentarios 3

La juez de Instrucción número 5 de Sevilla, Beatriz González, que investiga los desórdenes de la pasada Madrugada, puso este miércoles en libertad a Miguel Ángel G. V. y Juan Mariano S. A., los dos detenidos que aún continuaban en prisión provisional por estos hechos. La excarcelación de ambos sospechosos se produjo a instancias de la Fiscalía de Sevilla, que pidió su puesta en libertad después de que la semana pasada la Audiencia de Sevilla ordenase la puesta en libertad del tercer detenido, Emilio M. C.

Los motivos que han llevado a la instructora a adoptar esta resolución son que en este momento no hay riesgo de fuga ni de que puedan causarse perjuicios a la investigación, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Estos tres investigados reconocieron en su declaración ante la juez que eran un "grupo de amigos" que estaban algo "contentos" y disfrutando de la noche, llegando a afirmar que incluso salieron "corriendo" cuando se produjeron las primeras estampidas. Negaron igualmente haber proferido los gritos de "gora ETA", y uno de ellos afirmó que es "español" y nunca diría frases de ese tenor. La juez les envió a prisión provisional por la gravedad de los desórdenes públicos que se les atribuyen y la "alarma social" generada.

Recientemente, la instructora descartó que estos altercados estuvieran organizados, dado que de la investigación policial y de la instrucción se desprende que hubo un incidente inicial en la calle Arfe que se aprovechó para generar otras revueltas. Tras los nuevos datos aportados por los investigadores de la Policía Nacional, la juez "valora que no existió connivencia ni acuerdo previo motivado por ideología", sino que se produjo un "incidente inicial que se aprovecha para generar otras revueltas".

La juez argumentaba asimismo que la investigación todavía "sigue en marcha" y explicó que va a citar próximamente a las decenas de perjudicados para el ofrecimiento de acciones. En este momento, la investigación trata de aclarar el vínculo entre las lesiones producidas y los episodios concretos, en un lugar concreto del casco histórico y a una hora concreta.

Tras varios meses de investigación, los agentes no han encontrado ni un solo indicio que apunte a que hubiera alguna acción concertada u organizada para generar estos altercados.

Trece implicados en los incidentes

La Policía ha implicado a un total de 13 personas por los disturbios de la Madrugada. El día de los hechos fueron detenidas ocho personas, entre ellas los tres delincuentes que fueron enviados a prisión y uno de los cuales ha quedado ahora en libertad. Se trata de tres personas que se aprovecharon del caos que había en ese momento de la ciudad y trataron de provocar más carreras. Fueron detenidos en Marqués de Paradas. Poco antes había sido arrestado un senegalés por gritar "Alá es grande" cuando pasaba el paso de misterio de la Esperanza de Triana por la calle Reyes Católicos. Sobre las seis, en una segunda oleada de las avalanchas, cayeron otros dos jóvenes en la plaza del Salvador, más los dos de Argote de Molina que eran familiares de otro detenido.

La Policía centró después su investigación en la pelea de la calle Arfe, que considera el origen de las estampidas, que luego se propagarían por todo el casco antiguo con gran rapidez, alimentadas por la psicosis, el miedo a un atentado terrorista y el efecto dominó. El 24 de mayo fueron detenidos dos de los participantes en esta reyerta, que se originó por un comentario que uno de los contendientes hizo a la novia del otro. La pelea ocurrió en la bodega Virgen de los Reyes y lanzaron a una persona contra los nazarenos del Gran Poder.El día 28 de abril fue detenido otro joven que estuvo en la riña, mientras que un cuarto implicado declaró en calidad de investigado. El 9 de mayo se produjo el arresto de otra persona más y la declaración como imputada de otro participante en la pelea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios