Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La juez suspende sine díe la declaración de Carretero

  • Sólo mantiene para este jueves la citación del adjunto a la Intervención municipal, José Ramón Álvarez de Benito, como testigo.

La juez de Instrucción número 3 de Sevilla ha suspendido sine díe la declaración prevista para este jueves del jefe de los servicios técnicos de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Rafael Carretero, por presuntos delitos continuados de cohecho y malversación de caudales públicos en relación a las irregularidades detectadas en el montaje de la Feria de Abril.

Fuentes del caso informaron a Europa Press de que la magistrada, mediante un auto, ha suspendido igualmente las declaraciones de los otros cuatro imputados en la causa, como son los delegados de las empresas Ferrovial-Agroman en Andalucía y UTE RMD & Coyma Fiestas y los representantes legales de Alquileres Quitasol S.L. y de A.E.M. Vázquez S.L., que supuestamente ofrecieron dádivas a Carretero.

La juez, que también ha suspendido sine díe las declaraciones de los testigos que habían sido fijadas inicialmente -ocho de las cuales estaban previstas para el día de ayer-, tomó está decisión tras escuchar el pasado 3 de junio al arquitecto técnico de la delegación de Fiestas Mayores que denunció los hechos y a fin de que las partes presenten las periciales y documentales que consideren oportunas. De este modo, la única declaración que se mantiene es la prevista para este próximo jueves, como testigo, del adjunto a la Intervención municipal José Ramón Álvarez de Benito.

En su declaración, el arquitecto técnico denunciante ratificó todas las irregularidades que ya puso de manifiesto y que han derivado en esta causa judicial, rechazando haber desvelado las irregularidades detectadas por "inquina" a Rafael Carretero después de que éste le dijera que "no iba a ser su sucesor" en Fiestas Mayores, ya que no era funcionario de carrera en el Ayuntamiento, sino contratado, y por ello no podía aspirar a la jefatura que ocupaba el imputado.

La juez abrió una investigación sobre este asunto tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Sevilla, que en su denuncia incluía que las empresas adjudicatarias prestaron servicios gratuitos a Carretero, como el pago de la manzanilla de su caseta o un coche con chófer. Al hilo de ello, la instructora considera que, en su denuncia, la Fiscalía expone unos hechos "que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal que hace necesario que se reciba declaración" en calidad de investigado a Carretero, todo ello "al desprenderse de los términos de la denuncia indicios de presuntas irregularidades en los expedientes de contratación necesarios para el montaje de la Feria".

En concreto, la juez asevera que se denuncia "una desviación en el importe de los expedientes de un 2,5% de su cuantía con relación al año 2014, importes éstos que podrían extrapolarse a años anteriores al haberse repetido su contenido y forma de tramitación", de ahí que "se estime pertinente hacer ofrecimiento de acciones al Ayuntamiento de Sevilla como eventual perjudicado por la malversación de caudales públicos de acreditarse la misma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios