La línea 3 del Metro de Sevilla no alcanzará la Ciudad de la Justicia en 2030
Estudio informativo de la línea 3 sur (Prado-Hospital de Valme)
La Junta de Andalucía inicia el trámite para sacar a información pública el estudio informativo del tramo sur de la línea 3, entre el Prado y Hospital de Valme, con 12 estaciones y trazado subterráneo por la Palmera
Primeros pilotes del paso elevado del Metro de Sevilla sobre la ronda Supernorte
La Junta de Andalucía ha confirmado que el Metro de Sevilla no llegará a la Ciudad de la Justicia en 2030. El Gobierno autonómico ha iniciado este miércoles, con el envío al Boletín Oficial de la Junta (BOJA), los trámites para someter a información pública el tramo sur de la línea 3, que conectará el Prado de San Sebastián con el Hospital de Valme, un procedimiento que permite ahora a ciudadanos, entidades y empresas presentar alegaciones durante 30 días. Así lo ha indicado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en rueda de prensa junto al alcalde José Luis Sanz en la Glorieta Presos de los Merinales, donde confluyen los barrios de Jardines de Hércules con Jardines de Atenea y Bellavista.
Fomento avisa de que el trámite de información pública del tramo sur del Metro de Sevilla "tardará unos días", el tiempo que tarde en publicarse en el BOJA y que se dará información sobre su publicación en la web de la Consejería.
El nuevo trazado, de 9,3 kilómetros, discurrirá bajo tierra por la avenida de la Palmera, descartando así el paso por Manuel Siurot. Continuará soterrado hasta Los Bermejales, para emerger a la superficie cuando sale de Los Bermejales salvando la SE-30 en dirección al bulevar de Bellavista hasta su llegada al Hospital de Valme.
La alternativa elegida por la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla recorre la avenida de la Borbolla, desde su punto de conexión con la Línea 3 Norte, gira por la avenida de la Guardia Civil, avanza hacia el Sur por la avenida de la Palmera y la avenida de Jerez, para adentrarse en Los Bermejales por la avenida de Alemania y la avenida Paseo de Europa, hasta donde discurre en subterráneo.
A continuación el Metro salva en viaducto en superficie la SE-30 y ramal del ferrocarril del Puerto y alcanza la Ciudad de la Justicia y el nuevo desarrollo de Palmas Altas. Posteriormente, bordea Palmas Altas por su límite occidental, discurriendo en paralelo a la autovía A-4. Seguidamente se inserta en la calle Jardines de la Alhambra, primero, y en la de la avenida de Bellavista, después, hasta alcanzar la estación de Hospital de Valme.
En cuanto a los plazos de adjudicación y puesta en servicio, la Junta ha precisado que aún no se han concretado y no lo harán hasta que finalice el proyecto constructivo tras la tramitación ambiental unificada. El coste inicial de este tramo, estimado en 700 millones de euros, se verá incrementado por el encarecimiento de los materiales, que han subido entre un 30 y un 40 % desde 2019.
Retrasos en la redacción del proyecto
El tramo sur acumula un retraso de dos años en su redacción, ya que debería haberse completado en octubre de 2023. Desde la Consejería de Fomento se atribuye esta demora a la complejidad de los estudios técnicos y al análisis de las 26 alternativas de trazado recibidas. La administración sostiene, además, que el retraso no obligará a volver a licitar la redacción del proyecto, ya que, según argumenta, la ley de contratos no aplica en este tipo de encargos.
Estaciones previstas
El trazado contará con 12 estaciones distribuidas del siguiente modo:
- Avenida de la Borbolla
- Palmera Bueno Montreal
- Palmera
- Campo del Betis (glorieta Plus Ultra)
- Avenida de Jerez
- Bermejales (avenida de Alemania)
- Palmas Altas Ciudad de la Justicia
- Palmas Altas (barrio)
- Bellavista 1 (servicio a Cortijo de Cuarto)
- Bellavista 2
- Bellavista 3
- Hospital de Valme
Se ha elegido la alternativa con más consenso y que responde a más necesidades
Rocío Díaz ha indicado que el estudio informativo se ha decantado finalmente por la alternativa “que concita más consenso y la que mejor se adapta a las necesidades actuales de la ciudad”. Una alternativa basada en criterios técnicos y según los análisis multicriterio y de coste-beneficio. En este punto, ha sido importante la implicación del Ayuntamiento de Sevilla, que ha permitido incorporar más opciones, como la propuesta de un trazado alternativo por el bulevar de Bellavista, como habían solicitado los vecinos y asociaciones de la zona.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que es un “proyecto que va a cambiar de los vecinos de zonas como Los Bermejales, Palmas Altas, Jardines de Hércules o Bellavista”. Un proyecto, ha aseverado, que “recoge aportaciones del Ayuntamiento de Sevilla y de los propios vecinos del Distrito Bellavista”.
El alcalde ha puesto en valor “el compromiso personal del presidente de la Junta y la consejera de Fomento en la ampliación de la red de Metro de Sevilla con el impulso que se ha dado a las obras de la Línea 3 en su tramo norte y que ahora se esté haciendo realidad en el tramo sur”. “Sevilla necesita una red completa de Metro y el Ayuntamiento seguirá reivindicando con firmeza una política metropolitana integral”.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON