La Junta vacía la laguna de la Dehesa de Abajo de Sevilla tras la muerte de varias aves protegidas

La muerte de una focha moruna y de un ejemplar de cerceta pardilla ha coincidido con un nuevo aumento del nivel de cianobacterias detectado a finales de junio

Este miércoles la laguna podía verse prácticamente sin agua para que las aves aniden en otros humedales y no se repitan episodios de botulismo y muerte masiva de años anteriores

2022: La Junta evita la muerte de 17 aves de la laguna de la Dehesa de Abajo

Vídeo de la Dehesa de Abajo cuando está repleta de aves

La laguna de la Dehesa de Abajo de Sevilla sin agua, este miércoles
La laguna de la Dehesa de Abajo de Sevilla sin agua, este miércoles / Agustín Fernández Laínez

La Junta de Andalucía ha abierto la compuerta de la laguna de la Dehesa de Abajo, localizada en La Puebla del Río, para vaciar este fabuloso humedal tras la muerte de varias aves protegidas, suceso que ha coincidido con un nuevo aumento del nivel de cianobacterias detectado a finales de junio. Este miércoles la laguna podía verse prácticamente sin agua, como muestran las imágenes.

En años anteriores se ha vaciado la laguna como medida de prevención. La última vez fue en julio de 2022 para dejar salir el agua de esta laguna.

Hasta ahora han fallecido dos aves, una focha moruna y un ejemplar de cerceta pardilla, por causas que se están investigando a partir de la correspondiente necropsia, según ha asegurado esta semana la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que dirige Ramón Fernández-Pacheco. El viernes 5 de julio se procedió a abrir la compuerta de desagüe para que las aves busquen otro humedal y no aniden en el agua con cianobacterias.

El vaciado se ha completado en unos 7 días, en los que los equipos de la Delegación con sus Agentes de Medio Ambiente, la AMAYA y el Life Cerceta han controlado a las aves.

Las organizaciones ecologistas reclaman a la Junta alternativas al vaciado

Ecologistas en Acción y WWF España han pedido a la Junta alternativas al vaciado de la laguna.

Otra vista de la laguna de la Dehesa de Abajo sin agua
Otra vista de la laguna de la Dehesa de Abajo sin agua / Agustín Fernández Laínez

Ecologistas en Acción ha solicitado a la consejería información sobre los análisis de las aves muertas y de las aguas de la laguna "para saber qué sucede y conocer el plan de acción más adecuado". La organización señala que la medida de la Junta responde al temor episodios de botulismo y muerte masiva de aves de años anteriores. La única solución para que no se repitan estos problemas en verano, recalcan los ecologistas, "pasa por un plan de gestión hídrica para mantener este espacio de la Red Natura". 

Ecologistas avisa también de que el Guadiamar va a recibir a la altura de Entremuros estas aguas de la laguna de la Dehesa de Abajo.

Por su parte, La entidad ecologista WWF España reclama también a la Junta "otras alternativas a largo plazo, para no tener que llegar al extremo de vaciar la laguna y así mantener la lámina de agua más tiempo". La organización admite que "no es fácil porque la bacteria podría desarrollarse en los laterales". Así se explicó esta semana en el Consejo de Participación de Doñana. Otra solución es echar más agua en la laguna activando la autorización de la Junta para poder usar agua de pozo".

La Dehesa de Abajo o Dehesa de Rianzuela, ubicada en La Puebla del Río, provincia de Sevilla, está identificada en el Inventario Andaluz de Humedales. Forma parte de la Reserva Natural Concertada y de la Red Natura 2000.Se trata de un humedal antrópico, una represa en vaguada que se rellena artificialmente, formando un estanque que resulta ser de interés ecológico, por ser lugar de anidamiento y cría de aves acuáticas, todas protegidas, y en particular de las que hay en Doñana en peligro crítico de extinción, como la malvasía, la cerceta pardilla o la focha moruna, entre otras.

El origen del problema

La Junta tomó la semana pasada la decisión de vaciar la laguna como medida preventiva, teniendo en cuenta la existencia de agua en parajes aledaños, que permitían a la fauna su dispersión en hábitats propicios, explica la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Los técnicos han valorado y considerado que el vaciado controlado en estos momentos es más oportuno que esperar a tener el agua llena de aflatoxinas que provoquen la muerte irreparable a una cantidad indeterminada de aves.

El ritmo de desagüe fue interrumpido por vandalismo en la compuerta de vaciado, hechos que ya están siendo investigados por las autoridades ambientales. Restablecido horas después el normal funcionamiento del sistema de vaciado, el personal de campo informó este martes del fallecimiento de dos aves.

La decisión se tomó al ser el nivel de la lámina de agua superior a los calados referencia (40-50 cm), ya que la concentración de toxinas no permitía mayor demora en la intervención, aclara la consejería. 

"En semanas pasadas se han recogido huevos de las cajas nido de Cercetas Pardillas, que se encuentran en incubación por el Life Cerceta Pardilla. El día 1 de julio hemos mantenido reuniones con los Servicios Centrales, con el Life Cerceta Pardilla, con el Coordinador de aves acuáticas de Andalucía y con los Agentes de Medio Ambiente y hemos concluido tras comprobar las últimas analíticas que tenemos un momento óptimo para que se produzca el vaciado de la laguna y evitar el aumento de cianobacterias que hicieran incompatible con la vida la estancia en la misma". 

La administración andaluza responde que este año 2024, tras la redacción de un protocolo de funcionamiento por parte del Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad, se ha llevado un control de las cianobacterias en esta laguna. Debido a la suavidad de temperatura, en mayo y junio no han crecido estas bacterias. 

El protocolo de control de las aguas

Siguiendo el protocolo de manejo establecido por la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, a partir de mayo se realiza un seguimiento periódico de la situación en la que se encuentra el agua y los animales que habitan en la Dehesa de Abajo a través del Equipo de Control Epidemiológico y Seguimiento de la Fauna Silvestre. 

Cada semana se toman muestras del agua para su análisis y se comprueba el estado de las aves, datos que sirven de base para la toma de decisiones coordinada en el marco del Programa de seguimiento de aves acuáticas amenazadas.

Ante el nivel de cianobacterias detectado a finales de junio, se decidió proceder la semana pasada, como medida preventiva, al desagüe de la laguna, teniendo asimismo en cuenta que la existencia de agua en parajes aledaños, permitían a la fauna su dispersión en hábitats propicios. 

Asimismo por parte de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible se ha procedido a reforzar los recursos humanos asignados para el rescate de polladas y huevos no eclosionados así como posibles animales enfermos para su traslado posterior a Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta y a otros centros de colaboradores.

Temor al brote de botulismo de 2020

Ecologistas en Acción y WWF España aseguran que la Junta ha tomado la decisión de desagüe de la laguna de la Dehesa de Abajo por temor al brote de botulismo sucedido en 2020. El vaciado se repitió en años posteriores por prevención.

Ecologistas en Acción califica el vaciado de "decisión arriesgada que no se puede repetir cada año" por dos cuestiones:

  1. El agua desaguada al Guadiamar va a recorrer parte del espacio protegido de Doñana y será utilizada en parte de los miles de hectáreas agrícolas cultivadas allí por lo que puede ser potencialmente dispersadora del problema.
  2. Al menos los de especies de aves acuáticas catalogadas "en peligro crítico", como malvasías y cercetas pardillas, en Doñana sólo anidan en este humedal y en otro denominado Lagunas de Bonanza.

Ecologistas en Acción plantea que "las aves protegidas van a morir bien por la mala calidad del humedal o bien porque se vacía la laguna, lo que hace del desagüe pan para hoy y hambre para mañana”.

Por ello, ha solicitado a la Junta la información sobre los análisis e informes realizados que han llevado a tomar esta decisión de desagüe de la laguna de la Dehesa de Abajo y el plan de actuación previsto para acabar con este problema, que cada año va a ser de mayor envergadura debido a los efectos del cambio climático en nuestros humedales.

Así mismo, la organización va a exigir a la Administración:

  • Una mejora en el manejo del agua de la laguna de la dehesa de Abajo para el mantenimiento de los valores por los que ha sido protegido en el ámbito europeo y evitar la eutrofización, las cianobacterias y otros tóxicos que se suelen generar en los periodos de calor en estas lagunas si no se renueva el agua ni se mantiene la cantidad.
  • La optimización de la gestión hídrica de este humedal, cada vez más importante en la conservación de las aves de Doñana, especialmente las acuáticas.
stats