Justicia

Más de 400 casos al año justifican la creación de la Sección Penal del TSJA

  • La Audiencia ha recibido en 16 meses casi 600 asuntos susceptibles de ser recurridos

Si acudimos a las estadísticas, esas que aparecen con gran profusión de detalles en la memoria de funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la creación de la Sección de lo Penal desplazada en Sevilla estaría más que justificada, por cuanto sólo contando los posibles recursos procedentes de la Audiencia de Sevilla estaríamos hablando de una carga de más de 400 asuntos.

Según la estadística oficial de reparto de la Audiencia de Sevilla, entre el 1 de enero de 2016 y el 10 de mayo de este año, las cuatro secciones penales de la Audiencia de Sevilla han recibido 453 procedimientos abreviados, 19 causas de especial complejidad 112 juicios ordinarios. En total son 584 asuntos judiciales que serían objeto de posibles recursos, pero teniendo en cuenta que realmente se suelen recurrir una cifra aproximada de entre el 60 y el 70%, los asuntos que podrían llegar a la Sección de Apelación Penal desplazada en Sevilla oscilarían entre los 350 y los 408 asuntos. Y eso sólo contando los casos que proceden únicamente de la Audiencia de Sevilla -podría acordarse que asumiera igualmente los recursos de otras provincias próximas-, lo que supone una carga de trabajo ya de por sí suficiente para justificar ese desplazamiento de la Sala, según las fuentes consultadas por este periódico.

El acuerdo para la creación de las secciones de lo Penal en Sevilla y Málaga salió adelante el pasado 25 de abril con el voto favorable de la mayoría de la Sala de Gobierno del TSJA, puesto que 23 jueces votaron a favor, uno se abstuvo, y otros cuatro, entre ellos el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río, votaron en contra.

La Sala de Gobierno argumentó su decisión en la necesidad de mantener la Administración de Justicia "en un plano de cercanía geográfica al ciudadano y a los profesionales vinculados a ella", así como en la "legítima expectativa profesional de aquellos magistrados destinados en lugares distantes a la sede de Granada que, por el contrario, están cercanos a las sedes de Málaga o de Sevilla"; y en la propia existencia de otras salas del Tribunal Superior de Justicia en las sedes de Málaga y Sevilla, que ya disponen de Salas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo propias.

Del Río alega que sólo han llegado por ahora "cuatro recursos" de audiencias provinciales

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, emitió un voto particular, al que se adhirieron los magistrados María Luisa Martín, Lourdes Molina y José Luis López, al considerar que "no concurren circunstancias objetivas que justifiquen esta decisión en el momento presente, ni contribuye a una mejor administración de la justicia, sino que responde a lógicas e intereses de carácter territorial o local, más que a necesidades reales de organización judicial y optimización de recursos".

Según Lorenzo del Río, la decisión de la Sala de Gobierno es "prematura e injustificada" y señala por ejemplo que hasta la fecha sólo ha recibido "cuatro recursos" contra sentencias dictadas por las Audiencias provinciales, por lo que en su opinión, "lo conveniente o aconsejable" sería constituir una primera sección de apelación penal en Granada, sin llevar a cabo desplazamiento alguno.

Del Río argumenta que así se podrían utilizar los recursos existentes en la sede del TSJA, al asumir la letrada de la administración de justicia la sección de apelación penal, eso sí, "con un pequeño aumento de funcionarios.

El presidente ve otros problemas en el desplazamiento de las secciones, al considerar que sería un "impedimento para la formación ordenada de un nuevo escalón intermedio de jurisprudencia penal, entre otras cuestiones.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene la última palabra a la hora de ratificar o revocar el acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios