Sevilla

Tussam suprime la lanzadera de la Cartuja

  • El Ayuntamiento anula este proyecto porque "los índices de uso son muy inferiores" y reforzará el resto de líneas que prestan servicio al entorno de Torre Sevilla, que sí han experimentado un notable crecimiento

La lanzadera, en una parada de la Cartuja. La lanzadera, en una parada de la Cartuja.

La lanzadera, en una parada de la Cartuja.

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El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido suprimir el proyecto de la línea exprés de Cartuja, que prestaba servicio en pruebas desde la estación de Metro de Blas Infante hasta la Cartuja, debido a su bajo índice de uso. La línea se suspendió en julio y fue reactivada en septiembre, pero finalmente no ha sido reactivada tras la vacaciones de Navidad.

La línea, que en principio se puso en marcha de lunes a viernes, y que luego se extendió a los sábados tras la apertura de Torre Sevilla, no ha logrado alcanzar los números previstos. Tussam sí ha podido constatar el crecimiento del resto de líneas que prestan servicio a este entorno, sobre todo a raíz de la apertura del centro comercial.

Los últimos datos facilitados por la empresa municipal de transportes matizan que los mayores crecimientos se han producido en las líneas que prestan servicio al centro comercial Torre Sevilla. Concretamente se trata de la línea 5 (Puerta Triana - Santa Aurelia) con 32.174 viajeros más (15,9%), la 6 (Glorieta San Lázaro - Hospital Virgen del Rocío) con 28.602 viajeros (11,8%) y las líneas Circulares Exteriores C1 y C2 con 23.880 y 15.365 viajeros respectivamente (8,3% y 5,1%).

Ante este crecimiento continuado que viene produciéndose desde la apertura del centro comercial, Tussam ha iniciado este mes de enero una reordenación de los recursos para ajustar la oferta a la demanda, tras realizar una revisión de la evolución de la línea exprés Cartuja y del resto de líneas que prestan servicio a esta zona en el último trimestre del año. Así, mientras que el crecimiento en las otras líneas se han alcanzado ya los 35.000 viajeros diarios, en esta los índices de uso son muy inferiores incluso cuando se ha probado su puesta en funcionamiento un sábado.

Ante esta situación, según informa el Ayuntamiento en una nota, la empresa municipal de transportes ha decidido emplear los recursos que se usaban para el proyecto de línea exprés de Cartuja en reforzar las otras rutas que prestan servicio a Torre Sevilla y al resto del parque científico y tecnológico, dado que además en ellas coinciden paradas que permiten mantener el modelo de intermodalidad con el Metro de Sevilla.

"La medida se ha adoptado tras un estudio detallado y continuado de la evolución de las líneas de Tussam en la Cartuja y ha sido previamente comunicada a los usuarios de este servicio", informa el Ayuntamiento.

El mes de diciembre cerró con un aumento de la demanda de usuarios que ha alcanzado el 5%, lo que supone 342.845 viajes más que el mismo mes del año anterior y sitúa al mes como uno de los mejores diciembres de los últimos años.

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