Las confesiones de Laura Gallego junto al mar
Lleno de público en el estreno de los 'Diálogos junto al Mar' en Matalascañas, una iniciativa del Ayuntamiento de Almonte y la Fundación Cajasol
"Soy folclórica porque soy valiente y, además, me niego a dejar de cecear"
El espectáculo 'La última folclórica'
La cantante Laura Gallego, que el pasado diciembre celebró en Sevilla los quince años de su carrera profesional con un gran concierto en Fibes, ha estrenado el ciclo 'Diálogos junto al Mar' que impulsan el Ayuntamiento de Almonte y la Fundación Cajasol en la playa de Matalascañas. Gallego mantunvo una charla con el periodista Carlos Navarro Antolín, subdirector de Diario de Sevilla, en la terraza del Gran Hotel El Coto, denominada el Quinto Cielo por sus espectaculares vistas al parque nacional, la playa, el mar y la urbanización. Laura fue respondiendo a las preguntas del periodista e interpretando coplas y otras canciones durante un encuentro de casi dos horas en un auditorio con el aforo completo. Al acto asistieron el alcalde de Almonte, Francisco Bella, que dio la bienvenida a los presentes, y la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.
La artista nacida en Algar (Cádiz) recordó su infancia, su victoria en el programa Se llama copla de Canal Sur en 2008 que la lanzó a la popularidad y el reconocimiento, los avatares sufridos hasta llegar a la cima y las causas por las que se considera la última folclórica, denominación con la que se presentó en el gran concierto de Fibes. "El día que se retire la Pantoja será no ya la última, sino la única", dijo en clave de humor ante un público que no paró de aplaudirle y con el que consiguió una complicidad desde el primer minuto.
Con el mar de fondo y la siempre agradable brisa del coto, Laura se mostró un tanto pesimista con el futuro de la copla. "No creo en la nueva copla", insistió en su discurso de siempre. Todo está inventado, la mejores letras estan hechas y no se pueden mejorar, como ha defendido en varias ocasioes. ¿El futuro? Seguir trabajando. Se reconoció feliz, aunque eso implique levantar suspicacias. Todo éxito tiene un fondo poco conocido, una trastienda que será explicada en un libro. El exito implica sacrificio, soportar la fama y las críticas sin perder ni la alegría ni la vitalidad. Reconoció que le haría gran ilusión interpretar el Himno de Andalucía en una gala oficial del "8 de febrero, cosa que ya ha hecho hasta en Televisión Española con motivo de la programación especial por el Día de la Comunidad Autónoma.
Su último éxito ha sido ser la voz que ha inaugurado todos los conciertos del Icónica Santa Lucía Sevilla Fest de la Plaza de España, que ha batido récords de espectadores. También protagonizó el concierto del Día del Orgullo, donde interpretó en versón disco algunas de las piezas más célebres de Rocío Jurado. Fue aclamada por el público. Entre los asistentes figuraron también el ex presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales; los catedráticos de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, José Ignacio Castillo y Lourdes López Valpuesta; el cofrade José María Carmona, colaborador directo del Cabildo Catedral de Sevilla. entre otros.
Los 'Diálogos junto al Mar' no acabaron sin recordar su experiencia en la cabalgata de Ateneo de Sevilla como Palas Atena o en la última Madrugada de Semana Santa, cuando cantó a la Macarena a la salida y a la Esperanza de Triana a la entrada. Ha sido la única en cantarle a las dos Esperanzas en la misma noche. "Pero la Virgen es una, es la misma", recalcó. En la Macarena pudo cumplimentar a la Reina Sofía, que presenció la salida desde el balcón principal de la casa de hermandad. El final de la velada fue la impresionane y emocionante interpretación de la Salve Rociera, para la que Laura pidió a todos los presentes que se pusieran de pie.
Temas relacionados