DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Cinco letrados a por el Decanato

  • Más de 7.000 letrados decidirán el 15 de octubre a su representante para los próximos cuatro años. Se trata de los comicios más reñidos de las últimas dos décadas.

La llave de quién será el próximo decano inquilino del despacho de la calle Chapineros la tienen 7.717 letrados que están convocados a las elecciones del 15 de octubre. Por primera vez en las últimas dos décadas, el mismo tiempo que lleva José Joaquín Gallardo en el cargo, cinco veteranos letrados han entrado en liza, incluido el propio decano. Los cuatro candidatos que quieren derrocar a Gallardo luchan contra el fantasma de la elevada abstención que tradicionalmente se produce en estos comicios. Los cinco aspirantes han respondido a las preguntas de este periódico sobre los problemas del colectivo y las soluciones que cada candidato propone.

1 ¿Por qué quiere ser decano de los abogados sevillanos?

2 ¿Estaría dispuesto a limitar los mandatos al frente de la institución? ¿Por qué?

3 ¿Qué aspectos mejoraría en el colegio para que funcione mejor?

4 ¿Cuáles son los principales problemas que afectan a la Abogacía y a los letrados sevillanos?

5 ¿Prefiere la Ciudad de la Justicia en el Prado de San Sebastián o en Los Remedios? ¿Cree que alguna vez se hará realmente este proyecto? 

José Joaquín Gallardo. Aspirante al quinto mandato

1.Me siento con ganas de seguir trabajando por mis compañeros y muchos me han animado a intentar la reelección. Creo que en estos tiempos especialmente difíciles puedo serles más útil que nunca, dada la experiencia acumulada.

2.En los colegios profesionales sólo las urnas deben quitar, poner o mantener decanos. Creo que no existe planteamiento más democrático que ése. Me repelen las imposiciones legales o estatutarias limitativas de la libertad de decidir de quienes integran un colectivo profesional. Limitar los mandatos supondría minusvalorar la capacidad de los abogados para pronunciarse en las urnas. Cuando en ocasiones surge una especial empatía entre un colectivo y su representante, no encuentro razón para impedir que lo sigan votando.

3.Potenciaría medidas para paliar la difícil situación que padecen muchos de los nuestros, pues el Colegio ha de ser especialmente sensible ante esa dramática realidad. Seguiríamos mejorando servicios e incrementándolos con nuevos. Continuaríamos las reivindicaciones en materia de justicia gratuita y el anticipo de pagos ante la demora de la Junta.

4.El primer problema es la crisis socioeconómica y profesional. Padecemos también las limitaciones impuestas al acceso a la Justicia por normas tan inasumibles como la Ley de Tasas. En justicia gratuita todos son problemas, excepto el magnífico servicio público que prestamos los abogados de manera casi altruista. Ejercer la Abogacía ha sido siempre luchar contra la adversidad, pero por desgracia hoy eso resulta más incuestionable que nunca.

5.Tras más de quince años clamando como decano por unas nuevas instalaciones, perdóneme si le digo que hasta la pregunta me suena a broma. No es cuestión de preferencia sino de falta de voluntad y eficiencia de la Junta. Si revalido el cargo mi primera gestión sobre este asunto lo será al máximo nivel y con una nueva propuesta, que posibilite a corto plazo una mejora sustancial de las infraestructuras judiciales en Sevilla.

Tomás Gamero. Apuesta por la renovación

1.Tras más de 27 años como colegiado, quiero formar parte de un equipo que permita una renovación en la forma actual de gestión del Colegio, de corte eminentemente personalista y de duración ya excesiva, pasando a una gestión de equipo, colegiada y participativa que permita afrontar los grandes retos que de la Abogacía.

2.Es necesaria por higiene democrática y transparencia en la gestión de la institución, y para evitar en el futuro aspiraciones de perpetuidad, máxime cuando los actuales órganos de gobierno son elegidos con altísima abstención.

3.Es necesaria una mayor accesibilidad y cercanía al Colegio por parte de Colegiados y usuarios, potenciando las nuevas tecnologías, descentralizando servicios para acercarlos a todos. En relación a los servicios colegiales, me gustaría resaltar especialmente la creación de guarderías en los juzgados del Prado y Viapol, además de una nueva póliza de asistencia médica que preste mayores coberturas con un menor coste.

4.Dos grandes ataques se ciernen sobre la Abogacía: los proyectos de Ley de Justicia Gratuita y de Servicios y Colegios Profesionales que vienen a unirse a la denostada e injusta Ley de Tasas que tanto daño está ocasionando. Es necesaria una lucha continua, incansable, reivindicativa y conjunta de todos los Colegios. Si a ello unimos un colegio débil, complaciente con las Administraciones y poco o nada beligerante en la defensa de la dignidad de los Abogados (en especial del Turno de Oficio y Asistencia Gratuita) según clamor general, el escenario es lamentable, lo que requiere un cambio inmediato.

5.Lo que realmente preferimos todos los operadores es que se dote, no sólo a Sevilla sino a todos los partidos judiciales de la provincia, de unas instalaciones judiciales modernas, adecuadas. Para Sevilla-capital, creo que en el Prado de San Sebastián se atienden mejor las necesidades de profesionales, funcionarios y ciudadanos. Pero lo importante es que se tome la decisión política y se busquen los fondos necesarios.

Pablo Ollero Pina. La idea de hacer útil el colegio

1.En un colegio todos somos iguales en dignidad. Creo que puedo ser imagen y voz de una profesión que presta un servicio social fundamental, equivalente a la sanidad y a la educación, que ha sido postergada por una visión de rentabilidad cortoplacista. Es necesario renovar la Institución para hacerla útil al cumplimiento de sus fines olvidados durante demasiados años y recuperar el protagonismo que nos corresponde al mismo nivel, como en el estrado, que jueces y fiscales.

2.¿Dispuesto? Es un compromiso electoral, por higiene democrática y porque, debo decirlo, no es razonable que nadie se considere tan imprescindible como para estar dirigiendo el colegio durante tantos años. .

3.Tanto los abogados como la sociedad en su conjunto necesitan sentir la proximidad de una Institución que garantice por una parte, su dignidad y la protección de un colectivo muy castigado por la crisis. Calidad, transparencia, participación, voz, representación… Hay mucho que cambiar.

4.Hay problemas de organización, de relaciones con la gestión de la Administración de la justicia, de regulación de turnos de oficio y justicia gratuita, de justicia de calidad, de integración de los jóvenes en la profesión, de formación, de conciliación familiar, de protección social, de adecuación de nuestros servicios a un mundo en cambio y de asunción de nuestra responsabilidad social.

5.El problema no es geográfico. Es la baja calidad en la prestación de un servicio público fundamental e imprescindible. El problema es el que es: señalamientos para reclamaciones de cantidad en lo social a tres años vista, concurso al ya te veré, procedimientos penales eternos y rodeo a la norma procesal so capa de una supuesta eficacia que sólo perjudica a la correcta Administración de la Justicia. No es serio lo que está pasando en Sevilla y le aseguro que la voz del Colegio va a empezar a oírse en defensa de la dignidad de la profesión y, por tanto, en defensa de los derechos de los justiciables.

José Manuel Carrión. Un colegio más democrático

1.La situación de los abogados es muy difícil y se hace necesario un cambio radical. Si llegamos a salir elegidos democratizaremos el Colegio. Haremos que los jóvenes, los pequeños y medianos despachos intervengan en la vida colegial. Haremos un Colegio transparente en contrataciones, servicios y retribución y rotación del Turno de Oficio. Dignificaremos este turno exigiendo el cobro puntual y adecuado.

2.Ejecutaremos las reformas que sean precisas, a nivel colegial, para limitar los mandatos a dos períodos. La permanencia durante mucho tiempo ejerciendo las labores del gobierno produce el acomodamiento de los que la ejercen. Es necesario abrir las ventanas y que exista alternancia.

3.No se pueden entender unas elecciones donde no se utilicen todos los medios necesarios para que la participación sea mayoritaria. Establecer una única sede de votación y la ausencia de descentralización a los partidos judiciales hacen casi inverosímil el voto. Otro aspecto que mejoraríamos sería la dignificación de la profesión y del turno de oficio.

4.La crisis ha dado lugar a que muchos compañeros dejen el ejercicio. La ausencia de actividad económica y las tasas han reducido enormemente el flujo de asuntos, el económico y el de la actividad. En las relaciones con la Administración la falta de una ordenación adecuada de los señalamientos es un problema gravísimo.

5.Es imprescindible. Unificar todos los juzgados en un solo edificio es una comodidad para el profesional y para el ciudadano. Creemos que cuando la crisis económica finalice se ejecutará el proyecto. Lo del lugar es una discusión política en la que sólo decimos que se debe de buscar la comodidad del justiciable y del profesional, por este orden.

Felipe Pajares Briones. En contra del inmovilismo

1.Soy un enamorado de mi profesion y sería un orgullo poder ser el decano para poder afrontar, con la participación directa de todos, la mejora de las condiciones de trabajo, así como hacer frente a las reformas estructurales y a la reformas legislativas y económicas que va a aprobar el Gobierno.

2.Estoy totalmente en contra del inmovilismo y la perpetuidad en los cargos, ya que debe ser un Colegio de Abogados y no de despachos. Es necesario establecer que el mandato se limite a dos periodos de cuatro años cada uno.

3.Para muchos abogados el Colegio es sólo una cuota que hay que pagar para poder ejercer tu profesión. Es necesario reformar los mecanismos de participación, para que entre todos podamos gestionar el Colegio en beneficio de todos, sin olvidar dar transparencia a todas las gestiones (ingresos y gastos, ingresos de los abogados de la junta de gobierno, designaciones de oficio, etcétera).

4.El principal problema es la lentitud de los procesos judiciales, por su falta de adaptación a los nuevos medios digitales, las tasas judiciales y los impagos del Turno de Oficio.

5.Considero que el lugar idóneo es el Prado, ya que hay suelo suficiente, es céntrico y esta magníficamente comunicado con toda la ciudad y la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios