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Ampliación del Metro de Sevilla | Línea 3

'Sevillasemueve' pide que la línea 3 del Metro se aproveche para reurbanizar mejor la ciudad

La Ronda Histórica junto a la muralla de la Macarena.

La Ronda Histórica junto a la muralla de la Macarena. / Juan Carlos Muñoz

La asociación Sevillasemueve, que preside el ingeniero informático Manuel Fernández, ha celebrado que ya esté listo el nuevo proyecto de la línea 3 del Metro de Sevilla, revisado y actualizado por la empresa de ingeniería UG21, aunque aún se está a expensas de conocer los plazos de obra y la financiación.

La asociación reitera, tras años reclamándolo, que las obras de ampliación del Metro con una nueva línea se aprovechen para planificar y mejorar la reurbanización de la ciudad existente, con vistas a hacer de Sevilla una ciudad más amable y sostenible, sobre todo en la Ronda Histórica, por su proximidad al casco histórico. "Que la obra no sea quitar una loseta para volverla a colocar", advierte Fernández.

En la Ronda Histórica, Sevillasemueve pide que se gane más espacio para el peatón, para el transporte público y la movilidad sostenible, lo que permitiría cumplir con lo estipulado en el plan urbanístico de la ciudad (PGOU) en este punto.

Otra zona que necesita una reurbanización más amable y sostenible es la entrada de Sevilla por la calle Doctor Fedriani, donde están barriadas como El Cerezo, para "que deje de ser la autovía que parece" ahora. 

"Se trata de planificar y pensar mejor la reurbanización de la ciudad, que no se repita el error de la avenida República Argentina con la línea 1", explica Manuel Fernández. En efecto la avenida República Argentina quedó en peor estado al finalizar las obras del Metro, con más desperfectos y ninguna mejora. 

Sobre la financiación

Respecto a la financiación de la línea 3, Sevillasemueve señala que es importante el entendimiento que existe entre el Ayuntamiento de Sevilla y la consejería de Fomento de la Junta para llevar a cabo la línea, a juzgar por las palabras del alcalde Antonio Muñoz y de la consejera Marifrán Carazo la semana pasada, si bien recalca que la administración indispensable es el Gobierno central.

Sobre este punto, Fernández espera que el Estado aporte financiación para la línea 3 como hizo con la línea 1, un extremo que se conocerá el día 26 de enero, fecha en la que está prevista una reunión en Sevilla a tres bandas: el Ministerio de Transportes, la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla, sobre este tema y sobre otros proyectos pendientes de movilidad e infraestructuras.

En la línea 1 el Estado participó financiando el 47% del presupuesto inicial (218 millones de euros), y se espera que vuelva a dar financiación para la nueva línea.

La Junta cuenta con otras vías complementarias de financiación: ha solicitado fondos Feder, puede disponer de crédito del Banco Europeo de Inversiones y espera contar con la iniciativa privada, aunque es imprescindible que el Estado modifique la Ley de Desindexación para animar a las empresas a participar en proyectos como este.

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