Medio Ambiente

Las últimas lluvias aportan agua en Sevilla para tres meses más

La lluvia cae en el embalse de la Minilla.

La lluvia cae en el embalse de la Minilla. / Juan Carlos Vázquez

Las últimas e intensas lluvias han permitido que el volumen de agua en los embalses de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) haya aumentado en 32 hectómetros cúbicos, hasta los 343,12, el 53,5% de su capacidad. Aun así, Emasesa continúa en la situación de prealerta por sequía declarada a mediados del pasado mes de noviembre, al atender a su plan de emergencia, que establece que para volver a la situación de normalidad se requiere un volumen embalsado superior a los 434 hectómetros cúbicos.

En concreto, el embalse de Aracena está al 24,5% de su capacidad, con 31,53 hm3; el de Cala, al 39,8%, con 23,44 hm3; el de Zufre, al 37,1%, con 65,05 hm3; el de Minilla, al 76,9%, con 44,47 hm3; el de Melonares, al 77,4%, con 143,66 hm3; y el de Gergal, al 99,8%, con 34,97 hm3.

Entre los días 23 y 27 de diciembre se acumularon precipitaciones de 115 litros por metro cuadrado en la cuenca de la que se abastece Emasesa, que fueron especialmente intensas en las madrugadas del 24 y 25 de diciembre. La empresa pública desplegó un operativo con 47 cuadrillas y 110 operarios, que en tres turnos atendieron ininterrumpidamente las incidencias surgidas, sobre todo, por los atascos en imbornales, en la red general y en acometidas domiciliarias. Se contabilizaron en total 230 intervenciones.

Emasesa destaca la gran efectividad de los depósitos de retención de aguas pluviales de la Alameda y de la Avenida de Kansas City a la hora de subsanar los efectos de las intensas lluvias. De hecho, ambos alcanzaron el 100 % de su capacidad y desalojaron de los viales hasta 52 millones de litros de agua, que fueron posteriormente bombeados, lo que facilitó el funcionamiento de las redes pluviales.

Datos dispares

Los datos de precipitaciones son dispares en función de su ubicación. Así, en Aracena se registró una pluviometría de 57 litros y en la Minilla de 109 litros. En conjunto, las lluvias aportaron recursos hídricos para tres meses, al sumar 32 hm3 al volumen embalsado, aunque insuficientes para levantar el estado de prealerta por sequía.

Emasesa mantiene los acuerdos establecidos con Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Aljarafesa para coordinar actuaciones, que especialmente se enfocan hacia labores de concienciación y sensibilización para un consumo responsable del agua.

En la actual coyuntura, Emasesa aún puede garantizar el consumo doméstico durante más de dos años y medio, siempre y cuando se utilice de manera responsable, de ahí que se requiera la concienciación y la responsabilidad ciudadana y de las empresas e industrias.