Una madre sevillana corrige a la Real Academia

Sociedad

Paloma Ferrer exige que el DRAE reconozca que la palabra "subnormal" es un insulto.

Una madre sevillana corrige a la Real Academia
Una madre sevillana corrige a la Real Academia
Noelia Márquez

12 de marzo 2015 - 05:03

Una madre sevillana, Paloma Ferrer, ha iniciado una batalla junto a otras familias con niños con síndrome de Down para tratar de que la Real Academia Española reconozca en sus diccionarios que los términos "subnormal" y "mongolismo" tienen matices despectivos, de modo que sean considerados como insultos, del mismo modo que otros términos, como por ejemplo, sucede con "maricón" en referencia a los homosexuales.

Otro de los cambios que estas familias solicitan se refiere al concepto de síndrome de Down en la versión on line del diccionario de la RAE, donde aparece como una enfermedad. "El síndrome de Down no es una enfermedad sino una alteración cromosómica y como tal debe ser definida", explica Paloma, quien señala a la versión en papel del diccionario de la RAE, en la que sí aparece definida correctamente.

Los padres que se han sumado a esta iniciativa han recogido ya mil firmas, que llevarán a la Real Academia Española.

"Todo surgió con unas declaraciones que escuché en una tertulia política en las que un diputado (Javier Nart, diputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo) se refirió a un colegio de síndrome de Down como un 'centro para niños subnormales", explica Paloma. "En ese momento no me sentí ofendida pero busqué en el diccionario la palabra 'subnormal' y, con sorpresa, comprobé que no es definida como insulto", añade Paloma Ferrer, quien actualmente reside en Madrid con su familia.

La versión on line del diccionario de la RAE dice de "subnormal": "adj. Dicho de una persona: Que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a lo normal". En cuanto al término "mongolismo", la RAE remite directamente a Síndrome de Down y dice: "(Por alus. a la facies, que recuerda la de un mongol). 1. m. síndrome de Down".

Al comprobar estas definiciones, Paloma expresó sus inquietudes a otras madres con niños con síndrome de Down. "Un grupo de familias de la asociación en Madrid iniciamos una campaña de recogida de firmas", comenta esta madre. Estas familias no luchan contra nadie ni contra la RAE, simplemente reclaman que las personas con síndrome de Down no sean discriminadas desde el propio en lenguaje. "Estos términos están en desuso y suponen un insulto", insisten.

stats