La incidencia de la pandemia en las aulas

Los maestros de Educación Especial alertan de la falta de sustitutos Covid en su especialidad

  • Advierten que sólo hay 26 refuerzos para toda Andalucía

  • La ratio debe ser de 15 alumnos por docente

Alumnos de Educación Especial atienden las indicaciones de una maestra.

Alumnos de Educación Especial atienden las indicaciones de una maestra. / D. S.

"Los gran olvidados del sistema de enseñanza”. Así definen los maestros de Educación Especial la situación que atraviesan los alumnos a los que atienden, debido a la falta de refuerzos Covid, ya que este personal no puede sustituirse con docentes sin especialización. Una carencia de la que el colectivo culpa a la Consejería de Educación y Deporte por “la falta de planificación” al comienzo de este curso, marcado por la pandemia.

Así lo ha hecho saber un grupo de maestros de pedagogía terapéutica (PT) mediante un comunicado, en el que advierten de “la grave situación que está sufriendo la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)”.

Estos docentes aseguran que “no se les está dotando de suficientes recursos personales especializados y materiales para cubrir sus necesidades y potenciar sus capacidades”. “El alumnado NEAE presenta unas necesidades educativas que requieren de una atención personalizada y especializada, para la cual sólo están formados y especializados los docentes PT”, señalan.

Por tales motivos, estos docentes hacen hincapié en que es necesario dotar de plazas de apoyo Covid a la especialidad de Pedagogía Terapéutica y, sobre todo, en estas circunstancias. Una petición para la que ponen especial énfasis en los colegios ordinarios, donde resulta “imprescindible” que el alumnado NEAE sea atendido de “forma directa y especializada” sin que se supere una ratio de 15/16 estudiantes por docente, puesto que “requieren una atención muy específica de acuerdo con las necesidades tan individualizadas que pueden presentar”.

Los niños con trastornos del espectro autista

Entre estas necesidades se incluyen la de los menores que presentan trastornos del espectro autista, ya que dicho alumnado, “por su situación, su diagnóstico y muchos de ellos con graves patologías”, conforman un colectivo de alto riesgo, al no poder usar mascarillas o, incluso, permanecer sentados.

Ante tal situación, los docentes exigen que las bajas de maestros de PT sean cubiertas “a la mayor brevedad posible”, ya que esto afecta gravemente a la evolución y el progreso del alumnado, lo que provoca “un desfase escolar mayor del que ya parten muchos de ellos”.

Aseguran que este colectivo ha recibido en el presente curso escolar 26 puestos de apoyo Covid para toda Andalucía. Una cantidad deficitaria si se tiene en cuenta que es el alumnado más vulnerable en cuanto a desfase escolar, a lo que se añade su vulnerabilidad ante la pandemia. De hecho, hay estudiantes que se comunican mediante lengua de signos y ni siquiera existen mascarillas homologadas para que puedan hacerlo con el profesorado y su grupo de clase, lo que dificulta el aprendizaje.

Recuerdan también que los docentes de Pedagogía Terapéutica están formados para atender al alumnado de todas las etapas:Infantil, Primaria y ESO. Por tal motivo, califican de “inconcebible” que con 26 puestos de apoyo se pueda prestar servicio en toda la comunidad autónoma.

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