Violencia de género en Sevilla
Giro en el juicio del crimen machista de El Rubio: la petición de condena para el asesino de Elia baja a 25 años de cárcel
“La ciudad no es un negocio, es un lugar para vivir”. Bajo este clamor surgió hace unas semanas la iniciativa Sevilla para vivir, que defiende los intereses de los ciudadanos “frente a la especulación” inmobiliaria. Ante la creciente subida de los alquileres, la organización convoca este sábado 9 de noviembre una manifestación en la capital hispalense, que partirá a las 12 horas desde el Palacio de San Telmo.
El derecho a la vivienda es el eje principal de su manifiesto, al que se han adherido más de 50 entidades, además de asociaciones vecinales y personas a título individual. Se trata de una cuestión de difícil acceso actualmente y un de los problemas sociales más acuciantes.
Tanto los precios de venta como los alquileres han subido considerablemente y, según el estudio Relación de Salarios y viviendas en alquiler 2023, elaborado por Infojobs y Fotocasa, el año pasado se vivió un incremento del 5,7%. En promedio, se estima que el 43% del sueldo bruto de una persona se dedica al pago del alquiler.
Desde Sevilla para vivir aseguran que se trata de “un derecho que no se está cumpliendo”. Por lo tanto, la organización solicita “a todas las Administraciones soluciones para una situación de verdadera urgencia”. Como informan a través de una nota de prensa y así lo expresa el manifiesto, “Sevilla se enfrenta a una crisis de vivienda sin precedentes causada por la especulación, la mercantilización del suelo urbano y la turistificación”.
Todo ello, está convirtiendo lo que debería ser un derecho, en un privilegio. “El derecho a la vivienda sostiene otros derechos fundamentales, como el de la salud física y mental, y la educación”. En la misma línea, consideran que se trata de “un eje fundamental para garantizar la vida digna”.
Además de medidas urgentes para paliar la situación del encarecimiento de la vivienda, la organización pide también “la declaración de zonas de tensión para fijar unos precios máximos a los alquileres”. Así como “el incremento del parque público de viviendas en todos los barrios y garantías legales para que en ningún caso se produzcan desalojos sin alternativas habitacionales”.
En la misma línea, la iniciativa busca con esta manifestación “que se prorrogue el Real Decreto 8/2023 y que se recuperen las viviendas públicas enajenadas a fondos de buitre o en manos de la SAREB”.
En base a estos requerimientos, la manifestación convocada para este sábado 9 de noviembre partirá a las 12 horas del Palacio de San Telmo y llegará hasta las Setas.
Por último, la iniciativa Sevilla para vivir hace un llamamiento a la sociedad sevillana para que acuda a la manifestación. “El derecho a la vivienda es también el derecho a permanecer y pertenecer a nuestras ciudades y pueblos. No podemos permitir que se destruya su historia, su cultura y sus gentes; y se convierta en un espacio privatizado para el disfrute de una élite minoritaria”, concluyen.
También te puede interesar
Violencia de género en Sevilla
Giro en el juicio del crimen machista de El Rubio: la petición de condena para el asesino de Elia baja a 25 años de cárcel
Lo último
¿Una bonita amistad?
Salen a la luz nuevas imágenes que comprometen a Iker Casillas y María José Suárez
Contenido ofrecido por Dewar's