salud

Los médicos de Sevilla vuelven a manifestarse en defensa de la Atención Primaria

Un momento de la concentración del SMS ante el centro de salud Amante Laffón.

Un momento de la concentración del SMS ante el centro de salud Amante Laffón. / M. G.

Los médicos han vuelto a protestar este miércoles para denunciar la situación en la que se encuentra la Atención Primaria, agudizada por la pandemia sanitaria. La concentración ha tenido lugar en este caso en la puerta del centro de salud Amante Laffón, en la capital, convocada por el Sindicato Médico de Sevilla, que ya ha realizado otras protestas similares para enarbolar ambas reivindicaciones.

El SMS denuncia el "maltrato institucional" al que son sometidos los profesionales de la Atención Primaria, con "retribuciones inferiores a los de atención hospitalaria". "Esto, unido a la sobrecarga asistencial y las pésimas condiciones en las que se ven obligados a realizar su trabajo, explica la salida constante de médicos de la sanidad pública andaluza", añaden desde el sindicato. Para el SMS, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) muestra así "un desprecio laboral y profesional" hacía unos trabajadores sanitarios que "no pueden más" y advierten de "un serio peligro de desaparición" del servicio. 

Para el sindicato, el deterioro de la situación laboral, la discriminación retributiva, la falta de inversiones dirigida al colectivo y la falta de incentivos a la contratación de personal médico han llevado a la Atención Primaria sevillana a una "gravísima situación". Por ello, exigen equiparar la financiación con la de la atención hospitalaria; terminar con la "discriminación salarial" de los médicos de Atención Primaria; implantar la continuidad asistencial; y terminar con la precariedad laboral de los médicos, "implantando condiciones de trabajo dignas y realizando ofertas de trabajo que garanticen la estabilidad laboral".

"En definitiva, negociar con los facultativos un Plan de Atención Primaria realista y serio que aborde los problemas específicos de nuestro colectivo en este ámbito", subrayan desde el sindicato.

El Sindicato de Enfermería, Satse, también han protagonizado este miércoles una concentración ante el Parlamento andaluz para exigir al SAS la renovación del 100% de los contratos que finalizaron el pasado 31 de octubre y por el pago de la totalidad del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2020, así como de los atrasos de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios