TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Enseñanza Superior

Manifiesto contra la pérdida de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos en Sevilla

Entrada a la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla.

Entrada a la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El desmantelamiento de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (EEHA) de Sevilla sigue recibiendo críticas. La última viene de la Plataforma para la Defensa del Mundo Hispanoamericano, integrada por catedráticos, investigadores y trabajadores universitarios, así como por directores de centros educativos, que alertan de las "nefastas" consecuencias que la decisión tomada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tendrá para la capital andaluza, en un momento en el que la ciudad aspira a potenciar su papel internacional.

Los miembros de esta plataforma han publicado un manifiesto -al que ha tenido acceso Diario de Sevilla- en el que muestran su rechazo al cambio de formato que la EEHA ha tenido en sus 80 años de existencia, lo que provoca su eliminación como institución propia y que quede diluida dentro de un ente más amplio, el denominado Instituto de la Historia. 

La plataforma recuerda que esta decisión se toma tras la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que partió y acabó en el Puerto de Sevilla, urbe fundamental en la historia americanista. "La Escuela es un símbolo de la identidad de la investigación histórica de la ciudad, que refuerza la unión entre Sevilla y América, aportando elementos a la defensa del mundo hispánico", destaca este colectivo. 

La ideas regeneracionistas del 98

En el escrito, se resume la historia de esta institución tan importante de la calle Alfonso XII. Se incide en que su fundación se basó en "las ideas regeneracionistas del 98, tras la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas, las Islas Carolinas y las Marianas". "Su existencia, junto al Archivo General de Indias, constituye un eslabón de la cadena de investigación que desde España refuerza la historia americana, del sudeste asiático y Oceanía, desde la llegada de los primeros españoles hasta el nacimiento de las repúblicas hispanoamericanas y de Asia suroriental", abunda el manifiesto. 

La puesta en marcha de la EEHA se produjo en la década de los 40 y -como señala esta plataforma- su inicio antecede en tres años a la creación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla (US) de la Sección de Historia de América, que luego pasaría a la Facultad de Geografía e Historia. "La Facultad y la Escuela constituyeron un lugar de encuentro para muchos intelectuales de Hispanoamérica, que junto a hispanistas españoles han dejado una fecundísima aportación de lazos de amistad y creación intelectual", incide el escrito. 

Sin embargo, "los cambios administrativos de finales del siglo XX y XXI", en opinión de estos expertos, "han dado al traste con este foco nacional e internacional del americanismo". El primer desmantelamiento llegó con la pérdida de la Sección de Historia de América, un conocimiento que quedó relegado a los estudios de posgrado (máster y doctorado). Después le tocó el turno a la EEHA, que sufrió una considerable merma en la plantilla de investigadores. Tampoco ha habido suerte con las iniciativas contempladas para este ámbito: ni la creación de unidades asociadas entre EEHA y la Hispalense, ni con el convenio suscrito entre CSIS y US.

Abocada a perder "la esencia" 

Para esta plataforma, "el avance intelectual y ético de la sociedad española no puede dar la espalda a la gran comunidad de naciones hispanohablante [...] que ha contado, hasta ahora, con el apoyo de todos los gobiernos". "Por ello, no podemos quedarnos en silencio ante la actual situación, abocada a perder la esencia de lo que fue la Escuela de Estudios Hispanoamericanos en décadas pasadas", aseguran los integrantes de este colectivo, que ponen especial énfasis en el futuro de Sevilla, cuando se perfilan "proyectos científicos y tecnológicos que tratan de elevar el nivel de desarrollo social y humano de la ciudad".

Por tal motivo, los firmantes del manifiesto solicitan a los diputados autonómicos sevillanos, al gobierno municipal y a la Junta de Andalucía que "actúen" ante el CSIC y el Ministerio de Ciencia e Innovación para "allegar un plan de reversión de tan nefasta noticia para el mundo intelectual y científico hispanoamericano, con particular trascendencia y significado en la ciudad de Sevilla". El PP ya se ha anticipado a esta petición y pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso por esta decisión. Lo hará a través de los diputados Ricardo Tarno y Sol Cruz Guzmán. 

Tags