contenido externo

Cómo mantener el control del tiempo en tu empresa sin ignorar el GDPR

Cómo mantener el control del tiempo en tu empresa sin ignorar el GDPR

Cómo mantener el control del tiempo en tu empresa sin ignorar el GDPR

En las empresas, siempre existe la vieja cuestión de controlar que los empleados no sólo hagan bien su trabajo, sino que aprovechen las horas que están en la oficina para ser siempre productivos y completar sus tareas. ¿Cómo se puede controlar a los empleados para que cumplan con el GDPR? En las siguientes líneas, decidimos comprender en profundidad en qué consiste esta dinámica y cuál es la mejor manera de abordarla.

¿Qué es el control del tiempo?

El control del tiempo es un enfoque implementado por la empresa y dirigido a cumplir con ciertos aspectos de carácter legal y otros que tienen un impacto positivo en el funcionamiento de toda la empresa. El registro y el control del tiempo son obligatorios y en ningún caso son opcionales. El registro debe incluir las horas de entrada y salida de cada empleado y las horas extras que haya realizado.

El registro debe estar a disposición de los inspectores y los representantes de los trabajadores durante un periodo de cuatro años. Lo que no se especifica son las herramientas que deben utilizarse para controlar las horas. Puede ser necesario un software de control de tiempo.

¿Cuáles son los métodos de control del tiempo?

Los métodos de control del tiempo de que disponen las empresas son numerosos. Por ejemplo, uno de los métodos más populares es la geolocalización. En este caso, el empleado debe ser informado de que la empresa conocerá su ubicación desde la que trabajará.

Otro método para controlar el tiempo de trabajo es el uso de cámaras de videovigilancia. Sin embargo, incluso este enfoque puede causar problemas para la privacidad del trabajador. Es necesario que el representante de los trabajadores informe a los empleados de su instalación.

Información recopilada al controlar el tiempo de los trabajadores

Pero, ¿qué información se recoge a través de los métodos de control del tiempo de los trabajadores? En primer lugar, es necesario que los empleados den su consentimiento al tratamiento de datos personales dentro de la propia empresa. En general, la información que puede recogerse durante el transcurso del trabajo de un empleado se traduce en la comprobación de que el desempeño del trabajo se realiza con exactitud, de que el empleado ha cumplido las instrucciones dadas y de que ha actuado con la debida diligencia y ha cumplido sus obligaciones.

Lo que dice la legislación sobre protección de datos

La privacidad en el lugar de trabajo es un tema cada vez más importante que se está extendiendo como la pólvora, teniendo en cuenta que los empleados están siempre conectados y realizan su trabajo con dispositivos electrónicos. La privacidad en el trabajo se define como el derecho de los empleados a mantener su vida fuera del control de la empresa.

Sin embargo, la difusión de la tecnología y el trabajo inteligente hacen que el derecho a la intimidad sea cada vez más difuso y su ejercicio concreto sea más controvertido que nunca. Sin duda, uno de los puntos más importantes se refiere a la protección de datos.

De hecho, la legislación estipula que la empresa puede poner en marcha una serie de actividades y medidas para vigilar y controlar que los empleados cumplan con sus tareas. Una de ellas es precisamente el registro de las horas trabajadas.

Para ello, puede decidir confiar en una empresa como Papershift, que produce software para gestionar mejor los recursos más importantes de su empresa: las personas y el tiempo. Papershift ofrece productos y servicios para la gestión y planificación de turnos, actividades y control de tiempos. También planifica las ausencias y las nóminas.