TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Salud

Así es la nueva máquina de terapia contra el cáncer que aterriza en el Hospital militar de Sevilla

Sevilla recibirá  un equipo de protonterapia donados por Amancio Ortega

Sevilla recibirá un equipo de protonterapia donados por Amancio Ortega

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció este martes que el Hospital de Emergencia Covid-19, en las instalaciones del antiguo Hospital Militar, acogerá uno de los dos equipos de protonterapia donados por la Fundación Amancio Ortega que se van a implantar en la región. El uso de esta técnica supone un nuevo hito para la sanidad pública sevillana, pero ¿cómo funciona?

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante disminuyendo los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y reduciendo el riesgo de desarrollar segundos tumores.

Este equipo, que aporta una gran precisión para tratar tumores en pacientes pediátricos y adultos, con menor toxicidad y secuelas, constará de un acelerador de protones y una sala de tratamiento dotada de brazo giratorio, camilla robotizada y sistemas de imagen radiológica, que permitirán irradiar a los pacientes de forma muy precisa desde cualquier dirección.

Está indicada especialmente en los casos en los que el uso de fotones implicaría riesgos excesivos para los pacientes: tumores pediátricos, de la base del cráneo, oculares y de la médula espinal. Y supone un paso más en la lucha contra el cáncer, al reducir de forma significativa tratamientos innecesarios en tejidos sanos.

Es además una forma eficaz para actuar en tumores en los que la radioterapia no resulta efectiva y la cirugía no es una opción. Además, su precisión es altísima y por eso se acorta de manera significativa los tratamientos que necesita el paciente y se evitan en cierta medida los efectos secundarios de otras técnicas.

Otro en el Materno Infantil de Málaga

Según el acuerdo alcanzado entre la Junta y la fundación Amancio Ortega, el segundo equipo que se instalará en Andalucía será destinado al Hospital Regional Universitario de Málaga, concretamente al Materno Infantil. Ambas máquinas darán servicio, además de a Andalucía a pacientes del sur de Extremadura y Castilla La Mancha y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además de estos dos equipos, la Fundación ha donado ocho más a otras siete comunidades autónomas por un valor de 280 millones de euros. Por su parte, la inversión de la Junta Andalucía en ambos proyectos alcanzará un total de 10,6 millones de euros, que se añaden a la aportación de la Fundación Amancio Ortega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios