Salud

Las marcas blancas. Una vuelta de tuerca en el brote de listeriosis

  • Comercial Martínez León distribuye la carne mechada de Magrudis en ocho negocios y con otro nombre

  • El Laboratorio Municipal detecta que el lomo al jerez y a la pimienta de La Mechá también están infectados

Jesús Aguirre y Juan Espadas antes de asistir a la reunión de seguimiento del brote de listeriosis. Jesús Aguirre y Juan Espadas antes de asistir a la reunión de seguimiento del brote de listeriosis.

Jesús Aguirre y Juan Espadas antes de asistir a la reunión de seguimiento del brote de listeriosis. / Juan Carlos Vázquez

Una vuelta de tuerca en la crisis sanitaria. Un día después de que la Junta de Andalucía llamara a la calma por el brote de listeriosis originado en la carne mechada que se comercializa bajo la marca La Mechá, la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Sevilla han desvelado este viernes que Magrudis (la empresa que fabrica este producto) vende el embutido a una distribuidora local que lo reparte en negocios minoristas con una marca blanca.

La noticia no ha hecho sino aumentar el alarmismo y la sensación general de desinformación y falta de control en este asunto por parte del máximo responsable en su gestión: el Gobierno andaluz, que se enfrenta a su primera gran crisis desde que tomó el poder. Hasta tal punto llega la situación que algunos partidos piden ya la dimisión del responsable de Salud, Jesús Aguirre, y la comparecencia del presidente regional, Juanma Moreno, en un pleno extraordinario para abordar este brote de listeriosis, uno de los más graves que se recuerdan.

Tanto la Junta como el Ayuntamiento tuvieron constancia de que se vendía carne mechada de Magrudis con una marca distinta a La Mechá el pasado miércoles, el mismo día que se retiraron del mercado todos los productos de la firma sevillana. Fue a raíz de que un inspector de la Junta acudiera a un negocio de Brenes, donde su propietario le informó de que la carne mechada que allí se encontraba la fabrica Magrudis aunque se vende con el nombre de Comercial Martínez León. El propietario de esta distribuidora, con sede en la capital andaluza, ya le había advertido de que podía estar infectada con listeria, por lo que dejó de ponerla a la venta.

La Delegación territorial de Salud envió el miércoles un fax al Ayuntamiento de Sevilla para advertirle de este caso. La Delegación municipal de Consumo, tras intentar contactar en varias ocasiones sin éxito con el propietario de la comercializadora, le interpuso el jueves un burofax en el que exigía el acceso de los inspectores a dichas instalaciones, permiso que le fue concedido y que hizo posible este viernes la actuación, de la que se levantó acta.

Inspección e inmovilización

En esta inspección se constata que Magrudis le proporciona “una pequeña cantidad” de carne mechada ya envasada y chicharrones. Se procede a paralizar la distribución para analizar estos productos y averiguar si están contaminados. Según los datos recabados, Comercial Martínez León sólo los reparte en ocho establecimientos de Sevilla capital. Ya se ha contactado con todos los negocios para que no los pongan a la venta, aunque en la mayoría de ellos el propietario de la distribuidora había advertido a sus responsables de que podían estar infectados por listeria.

La aparición de esta carne mechada de Magrudis con marca blanca –cuyo nombre dio a regañadientes el subdirector de Protección de la Salud de la Junta, Jesús Peinado– ha aumentado la alarma que existe con este brote y al que también ayer hubo que sumar otro episodio. No sólo la carne mechada de La Mechá tiene listeria. Los análisis preliminares que lleva a cabo el Laboratorio Municipal de Sevilla en el resto de productos de esta marca han constatado que la bacteria también está presente en el lomo al jerez y a la pimienta.

Así lo ha confirmado este viernes el concejal de Salud del Consistorio hispalense, Juan Manuel Flores, que fue quien más conciso se mostró en la rueda de prensa celebrada en el Hospital Virgen del Rocío. El edil socialista detalló que los análisis se realizaron el pasado martes y “aún no son definitivos”, por lo que pidió “prudencia” hasta que concluyan las pruebas que desarrolla este servicio municipal.

Envío de bacterias

Por otro lado, el portavoz de la Junta para esta alerta sanitaria, José Miguel Cisneros, ha adelantado en dicha comparecencia que el Centro Nacional de Microbiología ya ha recibido las primeras 91 bacterias procedentes de pacientes y las que se han tomado de la carne contaminada, con el fin de realizar un estudio molecular.

Toda esta información se ha proporcionado después de una reunión de seguimiento de esta crisis sanitaria en la que han estado presentes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ciudad en la que se encuentran la mayoría de los hospitalizados por este brote de listeriosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios