Una marcha para honrar a 45 muertas

Violencia de género

Asociaciones de mujeres y representantes políticos se unen en la manifestación contra la violencia machista, punto final de los múltiples actos programados en Sevilla y provincia.

Una marcha para honrar a 45 muertas
Una marcha para honrar a 45 muertas
Cristina Díaz

26 de noviembre 2014 - 05:03

En lo que va de año, 45 mujeres han muerto en España víctimas de violencia de género, diez de ellas en Andalucía. Ninguna de ellas se registraron en Sevilla, aunque durante el primer semestre de 2014 se presentaron 3.208 denuncias por violencia machista en la provincia, el 24,6% de las registradas en toda la comunidad autónoma. Contra esta violencia y en recuerdo de las víctimas, Ágora Feminista Sevilla y Asamblea de Mujeres Diversas lideraron este martes la manifestación del 25 de noviembre, que recorrió las calles más comerciales del centro de la ciudad, desde la Plaza Nueva hasta la Encarnación.

Un ataúd negro con la palabra asesinada en blanco encabezaba la concentración junto a los miembros de diferentes asociaciones y plataformas de mujeres, que portaban los nombres propios de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas. Como si de una comitiva fúnebre se tratase, varias antorchas acompañaban a este primer grupo que caminaba en silencio, de luto.

Las proclamas y protestas venían por detrás con las voces de los más jóvenes bajo la bandera, principalmente, del Partido Comunista de España (PCE) y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Manifestaciones en contra del sistema, la violencia y la Conferencia Episcopal Española se sucedieron a lo largo de todo el recorrido.

La concentración contó, además, con la participación de representantes del PSOE, Izquierda Unida y Ganemos. "Hay que apostar por un país en el que la igualdad se encuentre entre las políticas prioritarias", defendió Antonio Maíllo, coordinador de IU en Andalucía, minutos antes del comienzo de la manifestación. Y lamentó que, "a lo largo de la historia de la izquierda y del siglo XX, todas las luchas por nuevos derechos hayan dejado en un segundo plano las luchas por la igualdad y los derechos de la mujer".

"Vivimos en una sociedad donde las mujeres seguimos padeciendo una situación de desigualdad, por desgracia, con respecto a los hombres", apuntó Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla, que estuvo acompañada del portavoz municipal socialista, Juan Espadas. "La igualdad es el único instrumento que permitirá erradicar de verdad la violencia de género".

Por la mañana, por otro lado, se desarrollaron diversas iniciativas participativas contra la violencia machista. Así, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, asistió a uno de los puntos de interacción con la ciudadanía por el centro de Sevilla promovidos por diversas asociaciones de mujeres y otras entidades, como la Asociación de la Prensa. En el marco de estas actividades, la Junta distribuyó un manifiesto contra la violencia de género, en el que destacaba la "creciente sensibilización social contra esta lacra".

Una apreciación que contrasta con los datos del informe Andalucía Detecta, desarrollado por la Fundación Mujeres y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Según éste, el 60% de los jóvenes entre 14 y 16 años consideran normal que el hombre proteja a la mujer, así como que el amor lo resiste todo (53%) o que los celos son una prueba de amor (52%). Además, desde que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) puso en marcha en 2012 el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, se han atendido a 27 jóvenes en Sevilla entre 14 y 17 años. En lo que va de año, 80 en toda Andalucía.

En la provincia, además, 2.000 personas participaron este martes en la III Marcha contra la Violencia de Género en Alcalá de Guadaíra. Una iniciativa que parte por tercer año consecutivo del CEIP San Mateo, y a la que este año se han sumado el CEIP Antonio Machado y el IES Leonor de Guzmán. Mientras, en Salteras destacó la manifestación ciudadana Construir la igualdad es prevenir la violencia, que partió desde el Instituto de Enseñanza Secundaria Pésula y culminó con una concentración y lectura de manifiesto en la Plaza de España a mediodía.

stats