DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

La marcha del orgullo gay pasará junto a la Catedral el 27 de junio

  • El Consistorio apoya con 100.000 euros los actos organizados por tres asociaciones que suman 150 socios y 250 voluntarios

Marcha, cabalgata, lectura de manifiesto y concierto. Ése será el contenido del programa de actos con que la ciudad de Sevilla conmemorará el día del orgullo gay el próximo sábado 27 de junio, una celebración organizada por las asociaciones De Frente, Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y la coordinadora Girasol de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) que suman en Sevilla alrededor de 150 socios y unos 250 voluntarios, según cifras facilitadas ayer por la coordinadora del ramo, Mar Cambrollé, y a las que el Ayuntamiento de Sevilla aporta 100.000 euros municipales en concepto de apoyo a la causa.

La portavoz del gobierno local, Maribel Montaño, recordó ayer que tanto la marcha como la cabalgata del orgullo gay surgen de la iniciativa privada a la que el Consistorio se suma aportando 100.000 euros para la celebración de dos conciertos: uno de Mónica Naranjo el viernes 26 de junio en el auditorio de Rocío Jurado -Medio Ambiente aporta una subvención de 35.000 euros-, y otro de Alaska (Fangoria) y Nancys Rubias el día 27 de junio como remate de la marcha gay, que será gratis y tendrá lugar en el Campo de la Feria -Cultura aporta 35.000 euros como caché y otros 30.000 euros en producción-.

Las asociaciones convocantes esperan la asistencia de unas 5.000 personas a la marcha y la cabalgata reivindicativa, la mitad de ellas, entre 2.500 y 3.000, procedentes de fuera de la capital. Mar Cambrollé comentó que se fletarán autobuses de todas las provincias andaluzas, y de Ceuta y Melilla, y también de otras capitales, como Madrid y Barcelona. Las previsiones de asistencia al concierto de Alaska suben algo más, ya que los organizadores esperan más de 7.000 personas. "Éste es el primer año; para el próximo el objetivo es llenar Sevilla con medio millón de asistentes durante el fin de semana del orgullo gay", auguró Cambrollé.

Finalmente, la bandera del arco iris ondeará en sede municipal en contra de lo dicho hace una semana por la portavoz del gobierno local, Maribel Montaño. "Se izará la bandera en el mástil del Ayuntamiento que hay en la azotea, no así en la balconada de la fachada principal donde lucen las banderas oficiales de España, Andalucía y Consistorio", aclaró la edil. Otra bandera de 96 metros cuadrados ondeará a partir de esta semana en la glorieta olímpica (Puente del Alamillo) como reclamo de los actos que se celebrarán durante el último fin de semana de junio.

Tras el izado de la bandera gay, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, participará en el inicio de la marcha el próximo 27 de junio a las 19:00, según avanzó ayer la portavoz del Gobierno. La marcha pasará junto a la Catedral por la Avenida de la Constitución y proseguirá por la Puerta de Jerez y Avenida de Roma hasta el Paseo de las Delicias, donde confluirá con las 15 carrozas privadas que conforman la cabalgata y que partirán desde el Charco de la Pava hasta ese lugar de encuentro. El itinerario conjunto será Glorieta de los Marineros, Puente de los Remedios, Avenida Carrero Blanco, Ramón de Carranza y Campo de la Feria, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto y diversas actuaciones -entre ellas de grupos de drag queens-, antes del concierto de Alaska, a medianoche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios