Sevilla

La Marea Blanca lleva al Parlamento la situación sanitaria en la Sierra Sur de Sevilla

La Marea Blanca protesta durante el Pleno en el Parlamento de Andalucía

La indignación por la falta de médicos en Atención Primaria en los pueblos de la Zona Básica de Salud de Estepa, en la Sierra Sur de Sevilla, se ha colado, literalmente, en el Parlamento andaluz. Invitados por el grupo parlamentario del PSOE, como indicó el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, al que hizo copartícipes de la situación vivida en la tribuna de invitados, un grupo de manifestantes de Marea Blanca no ha dudado en aprovechar la intervención de la consejera de Salud, Catalina García, para sacar pancartas y exigir soluciones a la situación sanitaria que, aseguran, padecen en torno a 40.000 habitantes de los nueve pueblos que conforman la zona: Badolatosa, Casariche, Estepa, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Marinaleda y Pedrera.

La reivindicación duró poco. Apenas unos instantes después, Jesús Aguirre recriminó esta actitud a los manifestantes, que fueron expulsados de la sede parlamentaria al grito de “sanidad pública”.

“Cuando invitamos a alguien a la casa de todos, que es el Parlamento, deben de saber las normas de comportamiento y si no, los diferentes portavoces que los invitan son los que tienen que explicarles cuáles son. Los responsables de cualquier tipo de manifestación no solamente son aquellos que están invitados, sino los que tienen que explicarles esas normas de funcionamiento”, explicó Aguirre.

El debate prosiguió, ya sin los manifestantes, pero con las mismas demandas y críticas en voz del diputado socialista, Rafael Recio. “Hay que recordar que la media durante el verano ha sido de un médico por consultorio en los que se han mantenido abiertos”, ha dicho, al tiempo que destacó que, en los mismos, “lo único que se atiende presencialmente son las urgencias”. También hizo alusión a “retrasos” en pruebas diagnósticas y analíticas que son rutinarias”. “Sin olvidar el colapso en el consultorio de Estepa”, remarcó. 

Por su parte, la consejera de Salud se ha referido a la reunión que el miércoles mantuvieron el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, y la delegada territorial de la Consejería de Salud, Regina Serrano, con los alcaldes de la zona básica de salud de Estepa sobre las “mejoras que se están llevando a cabo en zonas de difícil cobertura con el objetivo de hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en Atención Primaria”.

La consejera ha defendido la puesta en marcha de medidas para la captación de facultativos en esta zona “ante el déficit que arrastran los municipios que la componen desde hace más de un lustro”, remarcó. Entre otras, explicó que se ha “potenciado la continuidad asistencial con 176 consultas de tarde este verano y ha anunciado que serán, al menos, 100 más en el mes de octubre, adaptándolas a la demanda asistencial. Asimismo, ha destacado la incorporación reciente de dos nuevos profesionales, un pediatra para Estepa y un médico de familia para Herrera”.

Otras fórmulas para tratar de incorporar más médicos llevadas a cabo en la zona y que fueron enumeradas en el Parlamento por Catalina García son “la creación de ofertas específicas de empleo público para que por concurso se cubran las plazas con compromiso de permanencia de al menos dos años;  subidas salariales en puestos de difícil cobertura; la eliminación provisional del requisito de nacionalidad para los médicos extracomunitarios, y realizando una búsqueda activa de nuevos médicos”. También ha destacado la “potenciación de la consulta de acogida para garantizar en todo momento la valoración por parte de personal cualificado, así como la disponibilidad de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias todos los días”.

“Insisto, estos problemas no son de ahora, los venimos arrastrando. Estamos solucionando problemas. Somos conscientes de la falta de médicos, pediatras, por supuesto, y de anestesistas y de neumólogos. Somos conscientes de todo ello. Somos conscientes de los déficit que tenemos en cada rinconcito de nuestra tierra de Andalucía y trabajamos todos los días para ir solucionándolo”, sentenció contundente.

Ya fuera de la Cámara, los afectados contaron con el respaldo de varias decenas de vecinos llegados en autobuses a la capital sevillana desde los nueve pueblos de la zona básica de Estepa, bajo el paraguas de la Marea Blanca y de colectivos de afectados de otras zonas de la provincia.

La protesta concluyó con la lectura de un manifiesto en el que los portavoces de Marea Blanca en la Sierra Sur remarcaron la situación “caótica” de la Atención Primaria en la zona e insistieron en sus demandas “no atendidas”, a lo que le siguió un reivindicativo Himno de Andalucía, que fue canturreado por todos los asistentes, banderas y pancartas en alto, antes de la llegada de los autobuses que los llevó de vuelta a sus pueblos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios