TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Los mayores expertos de España en vacunas se reúnen los días 23 y 24 de junio en Sevilla

  • En el encuentro se abordarán los principales virus respiratorios, como la Covid-19, el virus respiratorio sincicial (VRS) o la gripe

Administración de una vacuna.

Administración de una vacuna. / Europa Press

Sevilla acogerá los días 23 y 24 de junio las VII Jornadas de Actualización en Vacunas, organizadas por el Grupo Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), considerado uno de los más prestigiosos en materia de prevención e inmunización y que reunirá a los mayores expertos a nivel nacional en materia de vacunas.

"La vacunación y la divulgación de la cultura de la inmunización son pilares fundacionales para Grupo IHP y estas Jornadas contribuyen a este objetivo, posibilitando un lugar de encuentro para especialistas en vacunas que nos permita debatir, reflexionar y analizar sobre el presente y el futuro de la vacunación", ha señalado en un comunicado el director médico y fundador de Grupo IHP, Alfonso Carmona Martínez.

Carmona ha agradecido tanto a los ponentes como a los asistentes que acuden cada año su interés en participar en estas jornadas, que "son ya una cita consolidada en el calendario nacional de congresos científicos y este año volvemos a celebrarlo en la fecha habitual, junio, y en dos sesiones", según ha recalcado el coordinador de la Unidad de Investigación del grupo pediátrico andaluz, Ignacio Salamanca de la Cueva, quien ha asegurado que esta edición ofrece novedades, como el lugar en el que se celebrarán las Jornadas y las dinámicas de las propias ponencias. 

El programa se desarrollará a lo largo de dos sesiones. La primera, celebrada en la tarde del jueves, día 23, hará hincapié en las últimas novedades en materia de inmunización en las distintas etapas de la vida. Así, Javier Álvarez, neonatólogo del Hospital Costa del Sol (Málaga) abordará la vacunación en niños prematuros; Francisco Álvarez, pediatra y coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) hablará de las vacunas durante la infancia; Antonio Conejo, pediatra en el Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga) se centrará en la inmunización durante la adolescencia, y Daniel Ocaña, médico de familia en el Centro de Salud Norte de Algeciras (Cádiz) abordará la vacunación en adultos y personas mayores.

Tras sus intervenciones, estos ponentes participarán en un debate para ofrecer una visión global de las vacunas para toda la vida. Posteriormente, el director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía (Andavac), David Moreno, y la Dra. Lucía López, pediatra en el Centro de Salud La Rivota (Madrid) hablarán sobre las últimas incorporaciones en el calendario de vacunación. La jornada del jueves finalizará con la ponencia del Dr. Fernando Moraga, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, que versará sobre Las vacunas en el futuro.

COVID-19, VRS y Gripe

La sesión del viernes, 24 de junio, se centrará en los principales virus respiratorios, como la Covid-19, el virus respiratorio sincicial (VRS) o la gripe, y la importancia de la prevención para evitar contagios y complicaciones derivadas de estas infecciones.

En concreto, la doctora Mara Garcés, pediatra en el Centro de Salud Nazaret (Valencia), centrará su ponencia en la inmunización frente al VRS; el Dr. José Rumbao, responsable del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), hablará sobre la vacunación contra la gripe; y el Dr. Juan Luis Santos, pediatra del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves (Granada) abordará la inmunización frente a la Covid-19.

La investigación y la comunicación en materia de vacunología a cargo, respectivamente, del Dr. Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP, y de los doctores José Serrano, pediatra del Centro de Atención Primaria Vilanova i la Geltru (Barcelona), y Roi Piñeiro, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba (Madrid).

Las jornadas abordarán la inmunización desde todos los ámbitos sanitarios. Así, Rosario Cáceres, en representación del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, abordará la vacunación desde la perspectiva farmacéutica y Alfonso Martín, coordinador del área de Enfermería de Grupo IHP, ofrecerá el punto de vista de estos profesionales. 

Las jornadas van dirigidas a profesionales sanitarios con interés en inmunización y vacunación. Los interesados en participar ya pueden inscribirse en la plataforma Docencia IHP, tanto para la modalidad presencial como para la online.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios