Los mayoristas de pescado de Mercasevilla contratarán una facturación externa para combatir la huelga
El presidente del gremio señala que esta medida no vulnera el derecho de huelga porque esta tarea no la contrata Mercasevilla.
El gremio de mayoristas de pescado de Mercasevilla se prepara ya para las nuevas jornadas de huelga promovidas por el comité de empresa a fin de combatir la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja, extremo que implica el despido de prácticamente la mitad de los trabajadores. Los mayoristas de pescado, ante los nuevos paros técnicos, han decidido contratar a la firma Gesico, dedicada a la gestión informática de cobros, para que se haga cargo de las labores de facturación afectadas por las jornadas de huelga.
Las nuevas jornadas de huelga, como ha informado Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa de Mercasevilla, se celebrarán los días 19 y 26 de febrero y "cada martes y viernes del mes de marzo excepto el Viernes Santo". La antesala de las movilizaciones, no obstante, será una asamblea general de trabajadores convocada para el 13 de febrero.
Los mayoristas se preparan
Ante este aspecto, Salvador López, presidente del gremio de mayoristas de pescado, ha dicho que el gremio de empresarios mayoristas "acepta", como no, la decisión de los trabajadores, si bien ha puesto de relieve que el colectivo de empresarios ha comenzado a prepararse merced a la "experiencia anterior". En ese sentido, ha explicado que la idea de los mayoristas es contratar a la empresa de gestión y cobros informático Gesico, que ya opera en los mercados centrales de Algeciras y Málaga, a fin de que se haga cargo de los trabajos de facturación.
López descarta, en ese sentido, que tal extremo vulnere el derecho constitucional a la huelga, dado que "estas labores de facturación no las contrata Mercasevilla, -de quien dependen los trabajadores-, sino los propios empresarios mayoristas". Con esta medida, y "si se permite con normalidad el acceso de los mayoristas y los minoristas en las instalaciones", López cree que el mercado central puede afrontar los paros técnicos "igual que cualquier otro día".
El Consistorio, entretanto, ha aprobado ya de manera inicial la modificación de reglamentos necesaria para materializar la liberalización de los servicios de la lonja de pescado, lo que en la práctica se traduciría en el despido de un centenar de los 198 trabajadores. Los empresarios mayoristas de pescado se han ofrecido a contratar en la medida de lo posible a los empleados que se vean afectados por los despidos, pero naturalmente en condiciones al margen del convenio colectivo de Mercasevilla.
Sobre este aspecto, el presidente de la empresa y sexto teniente de alcalde, el concejal popular Gregorio Serrano, aboga por negociar un expediente de regulación de empleo "ejemplar", mientras el comité de empresa habla de "plantear entre todas las partes una exploración de fórmulas que permitan el mantenimiento de los servicios públicos y del empleo".
No hay comentarios