salud

Los médicos realizan su segunda jornada de huelga en los centros de salud de Sevilla

Protesta de los profesionales del Sindicato  Médico  Andaluz frente al Palacio de San Telmo.

Protesta de los profesionales del Sindicato Médico Andaluz frente al Palacio de San Telmo. / Juan Carlos Muñoz

Segunda jornada de huelga entre los médicos de Atención Primaria con baja incidencia en los centros de salud sevillanos, según ha informado el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los datos oficiales hablan de que sólo el 3% de la plantilla de facultativos de familia en la provincia de Sevilla han secundado el paro de 12 horas convocado para hoy por el Sindicato Médico Andaluz con el foco puesto en el "incumplimiento" del acuerdo con la Consejería de Salud firmado el pasado 25 de enero, previa a otra jornada de huelga que quedó suspendida. En concreto, según los datos del SAS, en el turno matinal se han acogido al paro 31 facultativos.

Por su parte, la organización convocante aún no ha facilitado datos concretos del apoyo a la huelga -prevista de 8:00 a 20:00, coincidiendo con el horario de apertura de los ambulatorios- pero, como ya apuntaron la semana pasada tras el primera paro, se presume un seguimiento "más alto" que lo que indica la Administración.

La protesta, que forma parte de un calendario que se prolongará todos los miércoles hasta el próximo 24 de mayo, irá nuevamente acompañada de una movilización en las calles de la ciudad a las puertas del Palacio de San Telmo entre las 11:30 y las 12:00 horas. 

Acusaciones de "presiones" y "coacción"

Esta segunda jornada de huelga se produce con el ambiente más crispado que la anterior del miércoles de la semana pasada a la que, según datos oficiales de la Administración sanitaria, se sumó el 4% de la plantilla de Atención Primaria en Sevilla. El Sindicato Médico de Sevilla ha acusado al SAS de "presiones" a los facultativos para que rechacen el acuerdo sellado entre ambos el pasado enero y en el que figuraba, como medida culmen, la limitación de las agendas con un máximo de 35 pacientes en Medicina de Familia y 25 para los pediatras.

"Después de más de 2 meses tras alcanzar el acuerdo para la limitación de las agendas, la Consejería y el SAS no habían enviado ni un solo documento a los centros con propuestas y medidas para asegurar el cumplimiento. Tampoco nos habían enviado datos, ni estadísticas, ni nos facilitaban información sobre la marcha de las supuestas medidas", destaca el sindicato en un comunicado publicado en su página web.

"Ahora se apresuran a enviar escritos torticeros que parecen querer amedrentar a los profesionales y presionarlos para así evitar cumplir lo pactado. Y lo que es peor, aseguran que ya habíamos sido informados a este respecto, hecho que desmentimos categóricamente; en ningún caso se nos comunicó el envío tendencioso de escritos que no podemos aceptar de ningún modo. Nuestra organización no es responsable de los errores de la Administración, ni de éste ni de ningún otro (basta con repasar las continuas rectificaciones de órdenes tan trascendentes como la tarificación de las actividades a concertar con entidades privadas)", añade, haciendo alusión a las explicaciones del SAS tras la denuncia pública de esas supuestas presiones en las que apuntaba a la "libertad del profesional".

"Tanto los profesionales sanitarios como los propios centros tienen autonomía de gestión y, por tanto, en aquellos casos en los que los profesionales solicitan que se pueda superar ese límite de 35 y 25 pacientes al día podrán hacerlo según su propia voluntad y organización", aseguraba al respecto el Servicio Andaluz de Salud.

Está claro que el conflicto entre los profesionales de la Atención Primaria y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sigue su curso. "La ceguera del SAS con respecto al conflicto de la Atención Primaria es solo comparable a su torpeza a la hora de negociar", han dicho desde el Sindicato Médico Andaluz que denuncia, día tras días, que "tras más de dos meses tras cerrar un acuerdo para limitar las agendas, la Consejería de Salud y el SAS no han enviado aún ni un solo documento a los centros de atención primaria con propuestas y medidas que aseguren el cumplimiento del acuerdo". "Es más, todo lo contrario", han matizado, "se apresuran a enviar escritos torticeros que parecen querer amedrentar a los profesionales y presionarlos para así evitar cumplir lo pactado".

Las demandas de los médicos andaluces siguen siendo claras: limitación de agendas; mejora del complemento específico de los facultativos de Primaria para evitar discriminación con otras categorías; Mejora de las condiciones laborales tanto de los dispositivos de apoyo como del Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP): la recalificación de la carrera profesional y más inversión en sanidad, ya que "seguimos siendo la comunidad autónoma con menor inversión per cápita en sanidad y con una evidente desigualdad retributiva con el resto".

Puntos de desencuentro

Según han explicado desde el SMA, además del incumplimiento de la reducción de agendas, se suma que "el SAS se niega a contemplar la mejora del complemento específico (FRP) e insiste en que no tiene dinero mientras intenta sacar adelante en mesa sectorial una propuesta en la que aparecen más de 1.000 nuevas plazas para otras categorías que, lógicamente, suponen un importante aumento presupuestario".

Los médicos andaluces explican a este respecto que otras comunidades han ofrecido mejoras salariales en distintas cuantías, pero "parece que Andalucía quiere seguir destacando por ser la comunidad que menos invierte en Salud y que peor paga a sus facultativos".

Por otro lado, el SAS no presenta ninguna propuesta escrita para la mejora de las condiciones laborales de los Dispositivos de Apoyo y SUAP. "Es más, ni siquiera se muestran dispuestos a mantener la propuesta que hicieron llegar en una mesa técnica a las organizaciones sindicales a mediados de 2022 y que contemplaba algunas tímidas mejoras acordes con nuestras reivindicaciones", han dicho desde el SMA. "Nos encontramos igualmente con multitud de incumplimientos por parte de una Administración más preocupada en aparentar buena voluntad a nivel mediático que en ofrecer soluciones efectivas y poner fin a tantas discriminaciones y faltas de compromiso", han insistido.

"Seguimos sin la prometida recalificación de la Carrera Profesional". "Es imposible conseguir que se nos faciliten de forma transparente los cálculos del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) y que una parte importante de este complemento variable sea consolidado como masa salarial fija tal como la propia Administración había anunciado hace ya algunos años", han mantenido desde el sindicato.

A ello se suma que "no existe una actualización completa de los puestos de difícil cobertura, la actual deja fuera a muchos centros hospitalarios, que deberían estar incluidos y tampoco existen medidas que incentiven realmente a los profesionales para aceptar nombramientos en dichas zonas".

"El proceso de estatutarización sigue estancado y ni siquiera se han creado las categorías profesionales necesarias para tal efecto ni se han publicado las órdenes pertinentes ni definido los procedimientos y condiciones retributivas", han concluido desde el Sindicato Médico Andaluz que continuará con la huelga hasta que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía materialice "de forma inmediata" los acuerdos.

La postura de Salud

La Consejería de Salud y Consumo ha emitido este miércoles un comunicado en el que recoge su "respeto" a cualquier acción sindical y recuerda "que las negociaciones siguen abiertas". "Además de las reuniones que continúan con colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía", señala literalmente. Recuerda además que el Gobierno de la Junta de Andalucía apuesta por la estabilización y la mejora del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparación salarial con otras comunidades y la renovación y modernización de las infraestructuras sanitarias, como se ha ido transmitiendo siempre a organizaciones sindicales, colegios profesionales y opinión pública.

Desde el SAS se insiste en que se trabaja constantemente en aspectos tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, como por ejemplo a través de la consulta de acogida, y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad, así como en la desburocratización de las consultas.

La negociación, según la consejera de Salud y Consumo, tiene como objetivo mejorar la Atención Primaria y la atención al paciente en la región. Por ello, ·desde la Administración se resalta la importancia de que ambas partes trabajen juntas, de manera cooperativa, para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los ciudadanos andaluces", concluye el SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios