Sevilla

Los médicos denuncian "acoso" del SAS para limitar las pruebas

  • El Sindicato Médico de Sevilla estudia medidas judiciales por la vía penal contra el gerente hospitalario por las 37,5 horas.

Los médicos en Atención Primaria vienen "padeciendo un constante acoso con las derivaciones, la prescripción y las pruebas complementarias". Antonio Gutiérrez, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, es así de tajante al describir una situación que se repite de manera generalizada en los centros de salud, cuyas consultas están orientadas a reducir el número de pruebas, derivaciones al especialista e incluso prescripciones para cumplir con objetivos marcados por el sistema público de salud. Se trata de instrucciones no escritas a los médicos de familia para que limiten analíticas, pruebas de imagen o visitas al especialista, según denuncia el Sindicato Médico.

La principal central de los facultativos hizo este jueves balance de la situación que atraviesan hospitales y centros de salud: "En la atención hospitalaria, el alto índice de eventualidad incide, de forma importante, en el normal desarrollo de la actividad", explica el doctor Gutiérrez. "La vuelta de un gran número de eventuales a jornada completa de trabajo, de lo que nos alegramos, sólo alivia discretamente la situación, ya crónica de falta de camas, quirófanos y sitio en la observación de esas urgencias, tradicionalmente sobrecargadas", precisa.

Ante una nueva sentencia dictada recientemente por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Sevilla, el Sindicato Médico ha vuelto a exigir a la dirección gerencia del Virgen del Rocío -que está fusionada con el Macarena- que materialice la decisión judicial que ha declarado nula la aplicación de la jornada de 37,5 horas. La central recuerda que esta sentencia obliga a los responsables sanitarios a anular el plan ejecutivo del área Virgen del Rocío por el cual se amplió la jornada laboral a todos sus trabajadores, sin contar con el acuerdo de los sindicatos. Esta nueva sentencia se suma a las que ya ha ganado también el sindicato de Enfermería-Satse en el mismo sentido: los jueces declaran nula esta ampliación de la jornada del personal sanitario que no contó con el consenso de los sindicatos.

Ante la ampliación de la jornada a todos los funcionarios y empleados públicos, una medida impuesta por el Gobierno central en 2012, el SAS optó por aplicar las 37,5 horas a sus trabajadores de acuerdo a los criterios de cada director o gerente. "En unos casos se ha obligado a los profesionales a trabajar una tarde más a la semana durante dos horas y media; y en otros, esta medida sólo ha sido aplicada de manera bisemanal; en otros casos, generalmente en el ámbito rural, se han retraído 10 horas al mes de los turnos de guardia", reseña Antonio Bizcocho, presidente de la rama de Atención Primaria en el Sindicato Médico. Ante estas situaciones, la central insiste en que la ampliación de la jornada no se ha traducido en más trabajo para los médicos sino en una reducción de sus ingresos. Y recuerda que en el resto de la Administración las 37, 5 horas se ha aplicado añadiendo 30 minutos a diarios a la jornada.

Pese a que los tribunales han declarado nula esta ampliación de jornada, en el área Virgen del Rocío aún no se ha materializado esta decisión judicial. Ante esta situación, el Sindicato Médico de Sevilla estudia más medidas judiciales por la vía de lo penal ante las posibles responsabilidades.

A través de un comunicado, la central añade: "Nos vemos obligados a acudir a los tribunales de Justicia para que se respeten nuestros derechos laborales. Esto sucede en el caso de las embarazadas, por ejemplo, en el que desde este sindicato hemos emprendido numerosas reclamaciones por vía judicial exigiendo el abono de las retribuciones que les corresponden durante las bajas por embarazo, parto o lactancia". Los portavoces de los médicos sevillanos transmitieron ayer que estos profesionales se sienten "maltratados" en sus puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios