TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Teledermatología

El Macarena implanta la e-consulta para todas las lesiones de la piel

  • Un sala digital de Dermatología, ubicada en el Policlínico,se ha convertido en la central de referencia para resolver problemas de la piel en distintos puntos de Andalucía.

  • El 70% de los pacientes atendidos no precisan acudir al especialista 

Miembros del equipo de Dermatología en la sala digital del Macarena

Miembros del equipo de Dermatología en la sala digital del Macarena / Jose Ángel García

La Unidad de Dermatología del Hospital Macarena, liderada por el doctor David Moreno, ha comenzado a asumir a pacientes de otras provincias a través de la telemedicina. “Durante la última semana hemos visto a cien pacientes de Linares (Jaén), El Campo de Gibraltar y Jerez (Cádiz) y de Poniente (Almería), y entre ellos hemos detectado lesiones tumorales, entre otros problemas”, explica el doctor Moreno. El proyecto de teledermatología, que comenzó a aplicarse en 2004 en el área del Hospital Macarena para la detección precoz del melanoma (cáncer de piel), se extiende ahora a otros problemas de la piel, y a otras provincias.

El programa se ampliará próximamente a centros de salud de la provincia de Huelva. "Lo más positivo reside en que en el 65% de los casos, el paciente acude al centro de salud y en menos de 72 horas recibe tratamiento", explica Dolores Alguacil, directora general de Asistencia Sanitaria en el SAS.

El proyecto comenzó a implantarse el día 1 de octubre y según las previsiones, antes de que termine el año, beneficiará a 14.400 pacientes. Para ello la sala digital de Dermatogía en el Hospital Macarena se ha convertido en una central donde dos especialistas revisan, por las tardes, los casos procedentes de otras áreas hospitalarias.

El doctor David Moreno, responsable de Dermatología, ofrece un curso de formación en teledermatología a médicos de familia. El doctor David Moreno, responsable de Dermatología, ofrece un curso de formación en teledermatología a médicos de familia.

El doctor David Moreno, responsable de Dermatología, ofrece un curso de formación en teledermatología a médicos de familia. / R. S.

El 70% de los pacientes atendidos durante los primeros días han resuelto su problema a través de la e-consulta: o bien han recibido alta o bien el dermatólogo ha decidido el tratamiento en colaboración con el médico de familia, sin necesidad de nuevas consultas. En el 30% de los casos los pacientes atendidos han precisado consulta presencial en su centro hospitalario de referencia. "Son pacientes que necesitan someterse a pruebas, a biopsia o análisis", añade Alguacil. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios