HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

Unos 23.000 menores se podrían quedar sin guardería en septiembre si la Junta no abona los atrasos

  • Representantes de las Escuelas de Infantil, que amenazan con no abrir sus centros al inicio del curso, reclamarán ante Educación el pago de los atrasos, un total de 22 millones. La junta ha entregado un calendario de pagos.

Las organizaciones representativas de los centros privados del Primer Ciclo de la Educación Infantil de Andalucía, la Asociación de Centros de Enseñanzas de Idiomas de Andalucía (Aceia), la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES) y la Coordinadora de Escuelas Infantiles, se concentrarán este martes en la sede de la Consejería de Educación en Sevilla, para reclamar el pago atrasado que adeuda la Junta de Andalucía a los centros educativos conveniados

No obstante, el delegado de Educación en Sevilla, Jaime Mougán, ha mostrado su compromiso de empezar a pagar esta semana los atrasos a las guarderías concertadas con la Junta, para ponerse al día en septiembre.

Así las cosas, las guardería concertadas de la provincia amenazan con no abrir muchos de sus centros el próximo 1 de septiembre si no reciben dichos atrasos que les permita prestar el servicio. Son casi 22 millones de euros. Una situacion que afecta a 23.000 alumnos en la provincia de sevilla, según ha informado la Cadena Ser.

La Junta se ha comprometido, según Jaime Mougán, a un calendario de pago. Esta misma semana se hará efectivo el pago del 50 por ciento correspondiente al mes de mayo -el otro 50 por ciento ya ha sido abonado junto al mes de abril-, mientras que en agosto se pagará el mes de junio, y en septiembre pagará el mes de julio de los pagos pendientes a las escuelas.  

Así todo, en un comunicado conjunto, las organizaciones convocantes alertan de la "grave situación que están padeciendo los centros privados conveniados con la Consejería de Educación como consecuencia del atraso en los pagos de las cantidades acordadas con la Junta de Andalucía". 

Del mismo modo, explican que, según los estudios realizados y entregados a los representantes de la administración competente, "el precio de la plaza escolar establecido para el servicio de atención socioeducativa, no cubre el coste real del servicio, poniendo en grave riesgo la viabilidad de los centros". Además, consideran que el precio, "aún siendo insuficiente", no se ha incrementado desde el año 2009, manteniéndose en la actualidad congelado para el curso 2011/2012, deteriorando aún más la precaria situación económica de los centros conveniados". 

En este sentido, han indicado que estas cantidades, "además de ser totalmente insuficientes, se están pagando cada vez con más atraso, poniendo en grave riesgo, a corto plazo, el pago de los salarios a los trabajadores de los centros". Del mismo modo, han lamentado que la administración educativa sigue promoviendo la construcción de nuevos centros, en zonas donde la demanda ya está cubierta, originando "graves desequilibrios entre oferta-demanda, con el grave perjuicio para todos los centros conveniados de la zona", por lo que no aceptan que "no habiendo dinero para pagar adecuadamente la plaza, se gasten millones de euros en seguir construyendo nuevos centros con recursos públicos". 

"Aunque se nos obliga a conveniar el cien por cien de las plazas, no se abonan las plazas que quedan libres, ni las que se dan de baja durante el curso", han añadido. Por otro lado, han alertado de que "si a final de agosto no se han pagado todos los atrasos, y se nos garantiza el cumplimiento del plan de pagos previsto para el próximo curso, muchos centros no podrán seguir prestando este servicio a partir de septiembre". "Si esto ocurriese, a primeros de septiembre se valoran nuevas actuaciones, no descartando el abandono definitivo del convenio, o incluso el cierre de los centros", advierten.  

Como conclusión, exigen a la Consejería de Educación que "estudie y negocie seriamente todas las razones expuestas, asumiendo a corto plazo un acuerdo que garantice la viabilidad económica de los centros, así como un compromiso de adecuación a medio plazo, de las aportaciones económicas que se ajusten al coste real del servicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios