La cuota mensual para el automóvil cuesta el triple en el casco histórico

El estacionamiento más cercano a la Plaza Nueva obliga a pagar 145 euros más al mes que en Pirotecnia · 60.000 euros para adquirir una plaza junto a Torneo

La cuota mensual para el automóvil cuesta el triple en el casco histórico
La cuota mensual para el automóvil cuesta el triple en el casco histórico
N. M.

14 de septiembre 2008 - 05:03

Las tarifas de los aparcamientos públicos aumentan de manera considerable a medida que el conductor se acerca al corazón del centro. En el parking de la calle Diego Martínez Barrio, en Pirotecnia, el precio de un bono mensual es hasta un 332% inferior al de otros parkings ubicados en el corazón de la ciudad.

Las tarifas alcanzan los 208 euros para los bonos mensuales (el día vale 16,8 euros) en el parking Albareda, el más cercano a la Plaza Nueva. Mientras que, a cierta distancia de este céntrico enclave, por ejemplo, en Pirotecnia, una plaza para el coche durante un mes supone un desembolso de 62,52 euros y el ticket de un día cuesta 14 euros. En otros subterráneos a cierta distancia del casco histórico, como el sótano del centro comercial Mirador de Santa Justa (el acceso es desde Kansas City) el precio del bono mensual es de 87,30 euros, y a medio centenar de metros de distancia, en José Laguillo, esta tarifa asciende a 115,12 euros, un precio promocional hasta el 31 de diciembre (a partir del próximo año este bono costará 153,5 euros).

A medida que el coche se aleja de Plaza Nueva, las tarifas disminuyen y varían en torno a los 120 euros el bono mensual. La diferencia en los precios de los aparcamientos no es tan acentuada en las plazas de rotación, que oscilan entre 13,05 euros de Paseo Colón y los 20 euros de Escuelas Pías. Pese a que el precio de un bono mensual para aparcar el coche en un subterráneo del centro es hasta tres veces mayor al de otras zonas de la ciudad, lo cierto es que este tipo de bonos están agotados en la mayoría de los parkings. La falta de espacio en la vía pública, la zona azul, y el cierre al tráfico de importantes vías del centro no dejan otra opción a los conductores que cada día tienen que acudir al casco histórico. Previsiblemente, la situación se aliviará en cierta medida con la próxima apertura del parking del Paseo de Las Delicias, prevista para la próxima semana, y del parking bajo el Cristina, a mediados de octubre.

Otra opción es adquirir en propiedad una plaza de garaje pero los precios de estos inmuebles se disparan. En la céntrica calle Juan Rabadán, donde hace año y medio existía un parking público ahora se edifican locales y garajes. En dos plantas bajo rasante se construyen 160 plazas, sólo quedan cinco, a 60.000 euros cada una.

stats