Metro de Sevilla logra un récord de viajeros en julio y prevé cerrar el año con 22 millones de pasajeros
La asociación 'Sevilla Quiere Metro' recuerda a la consejería de Fomento la urgencia de que la línea 1 cuente con más trenes a corto, medio y largo plazo
El colapso del Metro de Sevilla preocupa al Ayuntamiento
Metro de Sevilla logra su récord histórico: más de 20 millones de pasajeros transportados en 2023
El Metro de Sevilla se queda pequeño por falta de trenes
‘Sevillasemueve’ pide a la Junta la compra de más trenes para el Metro de Sevilla
'Sevilla Quiere Metro' plantea a la concesionaria del Metro alquilar nuevos trenes para el Metro
El Metro de Sevilla sigue ganando viajeros mes tras mes sin que la línea1, la única que funciona por ahora, reciba inversiones para ampliar su exigua flota de trenes.
En el mes de julio batió récord de pasajeros al alcanzar los 1,24 millones, lo que supone un 17% más que en 2023.
La previsión es que la demanda de usuarios en 2024 alcance los 22 millones, con lo que el incremento sería de 1,6 millones más que en 2023.
La asociación 'Sevilla Quiere Metro' ha publicado estos datos del Instituto Nacional de Estadística en la red social X para recordar a la consejería de Fomento la urgencia de que la línea 1 cuente con más trenes a corto, medio y largo plazo.
Hasta ahora el récord de la línea 1 del Metro de Sevilla, gestionada por una sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía participada mayoritariamente por Globalvía, se había colocado en 2023 por encima de los 20 millones de usuarios, su registro histórico desde su inauguración en abril de 2009. En concreto, el suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública contabilizó 20.429.032 pasajeros, lo que supuso un incremento del 26% respecto a 2022 y del 20,1% sobre 2019, que hasta entonces fijaba el techo de viajeros con 17 millones de usuarios.
Preocupación de las entidades cívicas y del Ayuntamiento de Sevilla
La saturación de viajeros en la línea 1 del Metro de Sevilla por falta de trenes, un problema denunciado desde este periódico y por parte de las activas asociaciones cívicas Sevillasemueve y Sevilla quiere Metro, también preocupa al Ayuntamiento de Sevilla, que ha llegado a reclamar a la consejería de Fomento de la Junta que dé una solución a este colapso, bien con la compra o bien con el alquiler de nuevos trenes.
La saturación de viajeros de la línea 1 sucede a diario, sobre todo en hora punta. Ni las estaciones ni los trenes están dimensionados para los más de 20 millones de pasajeros al año que registra el suburbano.
Desde la consejería de Fomento se ha mantenido hasta la fecha que hay “una inyección de viajeros con las bonificaciones de transporte” y que no se sabe si este aumento de viajeros se va a mantener en el tiempo.
A petición del PSOE, el Pleno municipal aprobó la ampliación del horario de la línea 1 en su franja nocturna, otra demanda ciudadana que tendría que cumplirse.
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