La Catenaria

El Metro de Sevilla se queda pequeño por falta de trenes

El Metro de Sevilla se queda pequeño por falta de trenes

El Metro de Sevilla se queda pequeño por falta de trenes / B. Vargas

El Metro de Sevilla necesita más trenes con urgencia para dar servicio a los más de 20 millones de viajeros anuales que lo usan, una media de 55.000 pasajeros al día. Lo reclaman los propios usuarios, que cada vez se quejan más de las aglomeraciones en los andenes y en los trenes, el aspecto peor valorado de la línea 1 del metropolitano. Así se han pronunciado en la última encuesta de satisfacción realizada a finales del año pasado

Para afrontar el problema de las estrecheces de los viajeros en los trenes, la alternativa es dotar de más vehículos al Metro de Sevilla, una opción que le corresponde a la concesionaria liderada por Globalvía (88,23% del accionariado) y con una escasa participación de la Junta de Andalucía (11,77%). 

En la actualidad, la única línea del Metro que funciona en Sevilla dispone de 21 trenes con capacidad para 275 pasajeros (4 pasajeros por metro cuadrado y 54 plazas sentadas por cada tren). La línea empezó con 17 trenes, con lo que la flota apenas se ha tocado desde el estreno del Metro en 2009, pese al enorme crecimiento de viajeros que ha experimentado la línea 1 en el último año: más de 20 millones de pasajeros por primera vez en la historia de este transporte. 

La escasez de nuevos trenes en Sevilla (4 más) en los lustros que han transcurrido desde su puesta en marcha contrasta con el poderío del Metro de Madrid, acaba de contratar la compra de 80 trenes nada menos que por más de 1.000 millones de euros.  

El pliego de cláusulas administrativas del contrato marca entre los parámetros de calidad y capacidad del servicio que debe cumplir la concesionaria los de la "disponibilidad del servicio" (DS) y la "disponibilidad de la flota de material móvil" (DF). La queja de los viajeros demuestra que los trenes del Metro se han quedado pequeños. 

La sociedad Globalvía con mayor participación en el accionariado del Metro es líder mundial en la gestión de concesiones de infraestructuras de transporte, especializada en autopistas y ferrocarriles, y está controlada por tres fondos de pensiones: OPTrust (Canadá), PGGM (Países Bajos) y USS (Reino Unido).

La respuesta de la Consejería de Fomento

La consejería de Fomento, la administración competente, admite que hay quejas por las aglomeraciones debido al notable incremento de demanda del metropolitano, que se ha incrementado en más de cuatro millones de viajeros en el último año.

Sobre cuándo será posible comprar nuevos trenes para poner trenes dobles en el Metro de Sevilla, a preguntas de este periódico el pasado 20 de marzo, la consejera de Fomento de la Junta Rocío Díaz, el viceconsejero de Fomento Mario Muñoz-Atanet y su director general de Infraestructuras, Eduardo Gutiérrez, han respondido que la decisión de comprar más trenes depende de la concesionaria.

A la pregunta de si la administración andaluza presiona para que esa compra sea una realidad, los tres dirigentes responden que "la Junta está trabajando continuamente con la concesionaria para que compre más material móvil". Y admite la Junta que está en conversaciones con la concesionaria para ir adaptando el servicio a la demanda. 

El viceconsejero afirma que en la actualidad hay "una inyección de viajeros con las bonificaciones de transporte" que no se sabe si se mantendrá en el tiempo cuando se eliminen estos abonos. "No sabemos si eso se va a mantener en el tiempo...", dijo Muñoz-Atanet.   

Una encuesta realizada entre más de 1.440 sevillanos por la asociación Sevilla Quiere Metro en la red social de twitter también revela esta urgencia de comprar nuevos trenes: el 96,7% opina que faltan trenes, frente al 3,3% que ve suficiente la flota del Metro. La asociación afirma que lleva "meses recibiendo quejas por la saturación de la línea 1 de metro" y que trasladará los resultados de esta encuesta, así como las opiniones y sugerencias de los viajeros, a la consejería de Fomento de la Junta.

Más difícil es solventar las aglomeraciones de viajeros en los andenes. La estación con más pasajeros, Puerta de Jerez, no se puede ampliar. Su escaso espacio se debe a que tuvo que construirse bajo el aparcamiento de la avenida de Roma, un parking que se ejecutó antes que el Metro en el mandato de Monteseirín. Inicialmente la estación se proyectó en la calle San Fernando, pero el proyecto se desplazó por la aparición de vestigios de la muralla y para no dañar los edificios tan próximos de San Fernando. 

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