Evolución de la pandemia

Casi mil contagios más de Covid en Sevilla desde el viernes y ocho fallecidos

Peatones en la calle Asunción.

Peatones en la calle Asunción. / José Ángel García

La pandemia sigue donde Sevilla la había dejado el pasado viernes. Ésta fue la última jornada en la que la Consejería de Salud y Familias contabilizó la evolución del Covid en la provincia, tras el nuevo sistema por el que sólo se ofrecerán datos los martes y viernes. Aquel día se habían sumado 961 contagios. Cuando han pasado cuatro jornadas, la cifra resulta similar, 977, por lo que la tendencia alcista se mantiene. 

Ahora bien, debe tenerse en cuenta que dicho número corresponde a cuatro días, por lo que este crecimiento también debe relativizarse e incluirlo, en todo caso, en ese contexto de diente de sierra, por lo que a diario se producen subidas y bajadas continuas en cuanto a nuevos contagios. Con la actual cifra, son ya 287.806 los sevillanos que han dado positivo desde que estalló la pandemia hace más de dos años. 

Otro dato a tener en cuenta son los ingresos hospitalarios por Covid en este cuatro días. Han sido 47, por lo que actualmente en estos centros sanitarios de la provincia hay 125 personas ocupando una cama por coronavirus, de los que casi un 40% lo han hecho desde el viernes. De estos pacientes, 18 se encuentran en UCI

La pandemia no deja tampoco de sumar fallecidos. Desde el último balance se han producido ocho muertes por Covid en la provincia, lo que eleva el número total de óbitos por esta enfermedad a 2.771. En este periodo se han recuperado 338 personas, casi una tercera parte de las que se han contagiado. En total, han dejado atrás la enfermedad 277.734. 

Durante estos días no se ha cerrado ningún aula ni ningún centro educativo de los 1.629 existentes en la provincia. Se ha procedido a tres reaperturas.

Todos estos datos adquieren especial relevancia al publicarse en la semana en la que se han puesto en marcha las nuevas medidas anti Covid, que suponen una relajación respecto a las existentes hasta ahora. Una información que se da a conocer cuando falta poco más de 10 días para que empiece la Semana Santa, para la que la Junta de Andalucía establecerá un protocolo especial. 

Tags