Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Remitido sector salud

Tengo miopía ¿cómo es la operación con una lente intraocular?

  • El doctor Ramón Ruiz Mesa, oftalmólogo y director médico responsable en Oftalvist Andalucía, explica que el láser excimer y las lentes ICL son las técnicas más conocidas para llevar a cabo una cirugía refractiva y acabar con la miopía, hipermetropía y astigmatismo

Dr. Ruiz Mesa

Dr. Ruiz Mesa

La miopía, hipermetropía y astigmatismo son anomalías que gran parte de la población mundial padece, convirtiéndose en los tres defectos refractivos más comunes.

¿Cuál es la vía más rápida y habitual de corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo? Las gafas o lentes de contacto. No obstante, muchos pacientes bien por su profesión, o bien porque les resultan incómodo llevar lentes de contacto, se decantan por otra alternativa, la cirugía refractiva.

Para saber más acerca de este tipo de técnicas oculares acudimos a la clínica Oftalvist Jerez situada en el Hospital HLA Puerta del Sur. Allí hablamos con Ramón Ruiz Mesa, oftalmólogo especialista en cirugía refractiva con más de 20 años de experiencia y director médico responsable en Oftalvist Andalucía, el cuál explica que “la cirugía refractiva es aquella que pretende disminuir la necesidad de utilizar gafas por parte del paciente. En nuestros centros intentamos que el paciente deje de utilizar las gafas para todo aunque no podemos afirmar con certeza que a lo largo de su vida no vaya a utilizarlas en algún momento concreto. La idea es que el paciente pueda desarrollar la mayoría de sus actividades sin necesidad de ellas”.

Las técnicas de la cirugía refractiva dependerán de cinco factores principales como son la edad del paciente, la lágrima y superficie corneal, el grosor y topografía de la córnea, el tamaño de la pupila y las dioptrías. Las dos técnicas con las que el paciente puede entrar a quirófano durante una cirugía refractiva son la cirugía con láser o la cirugía lenticular en la cual se implanta una lente en el ojo, bien sustituyendo a la lente fisiológica, el cristalino, o bien añadiéndola encima de éste, como son las denominadas lentes ICL.

“La lente ICL es la lente fáquica que hoy en día más se utiliza. Es una lente epicristaliniana, es decir, se coloca en la parte superior del cristalino, sin necesidad de extraerlo y obviamente sin estar en contacto con éste porque si no desencadenaría en una catarata. El especialista la coloca en la cámara posterior detrás de la pupila, entre el iris y el cristalino cuando se trata de una operación de miopía, hipermetropía, con o sin astigmatismo. Dentro de las lentes fáquicas hay otras de anclaje iridiano que también utilizamos, pero la lente ICL está hoy en día más en uso a nivel mundial, puesto que se ha implantado ya en más de un millón de pacientes en todo el mundo”, comenta el especialista.

Desde Oftalvist aseguran que las dos técnicas, ya sea con láser o con lente ICL, son “igual de rápidas, seguras y eficaces”.

“Yo empecé en cirugía refractiva hace más de 20 años y antiguamente, por desgracia, se operaban pacientes con unas graduaciones altas de miopía, algo que con el tiempo se ha podido ver lo que desencadenaba a nivel de la estabilidad de la córnea”, apunta el doctor.

“Actualmente”, prosigue, “se hace un estudio del grosor, biomecánica , superficie y topografía de la córnea, así como la graduación del paciente. Posteriormente, es cuando se determina cuál es el proceso más idóneo. Puede ser o bien una cirugía con láser o con lente. Las dos técnicas son similares en cuanto a seguridad, recuperación y eficacia. ¿Cuándo se implanta ésta última? Cuando aquellos pacientes, por lo general, no tienen un grosor de córnea para ser tratados con láser, o bien la prescripción en dioptrías que porta es superior a la que está indicada en rangos de seguridad para hacerlo con láser. Ahí es cuando generalmente optamos por la cirugía con lente, que es igual o incluso, en altas ametropías, mejor que el láser, en cuestiones de calidad de visión.”

En cuanto a resultados y beneficios visuales “son los mismos tanto se opte por una técnica u otra”, aclara el oftalmólogo.

Sobre el postoperatorio del paciente, cabe destacar que en ambas técnicas se trata de un proceso rápido “aunque cada una tenga un método diferente”. “La recuperación puede ser más lenta en una o más rápida en otra, pero hablamos del mismo sistema de seguridad. El resultado es que el paciente deje de depender de sus gafas para casi todo”, seña el doctor Ruiz Mesa.

En ambas técnicas el paciente recupera por tanto la visión prácticamente desde que se opera “de un día a otro de forma excepcional y el pacientes puede incorporarse a su vida diaria en menos de una semana”.

No obstante, la cirugía con lente no se realiza el mismo día en los ojos porque hay un riesgo de infección muy pequeño, “uno de cada 8.000 pacientes”.

Para finalizar, el doctor desmiente el pensamiento popular de muchos pacientes que aseguran que “el astigmatismo no puede corregirse”. Ruiz Mesa expresa que “el astigmatismo es otro defecto refractivo el cual, si cumple las condiciones idóneas, se puede erradicar igualmente y con la misma eficacia, que los otros defectos (miopía e hipermetropía ) mediante ablación con láser o con implante de lente fáquica ”.

Tecnología de referencia mundial

Oftalvist cuenta con diferentes técnicas quirúrgicas dentro de la cirugía refractiva para corregir estas ametropías. En sus centros cuentan con una plataforma láser femtosegundo, de la que son pioneros en introducirla en Europa desde 2004, y que hoy en día es “la técnica láser más avanzada que existe hasta el momento permitiendo una cirugía 100% láser”, según explica el especialista.

Por último, el Láser Excimer Ex500 de Allegretto, “una de las plataformas más desarrolladas dentro de los dispositivos de excimer y que cuenta con un nuevo software , llamado Contoura , que nos permita corregir la miopía o hipermetropía y el astigmatismo, sino también para reducir los defectos ópticos y conseguir con ello una mayor calidad de visión. Así mismo, hemos incluido en nuestro portfolio , la técnica Streamlight en la cual, el 100% del procedimiento es realizado por el láser . Elimina la primera capa del ojo, el epitelio y después realiza la ablación a continuación sin intervención del cirujano . El paciente no sufre, tiene un postoperatorio mucho más cómodo, una recuperación más rápida e indolora ”, explica el doctor Ruiz Mesa.

La Clínica Oftalvist cuenta con todos los tipos de lentes que actualmente están en el mercado con evidencia científica comprobada. Éste es además, un centro de referencia sobre lentes intraoculares multifocales, donde numerosas compañías a nivel mundial cuentan para que sean testadas y valoradas antes de su comercialización .

El centro cuenta con diversas técnicas quirúrgicas que encajan con cada paciente en cuestión de sus necesidades. “El perfil de paciente que viene a nuestra clínica es muy diverso; pacientes jóvenes que no quieren llevar gafas, futuros opositores de las fuerzas de seguridad del estado a los que no les permiten entrar con gafas, pacientes que nunca las han utilizado y pasan a los 40 años con la necesidad de utilizar gafas tanto para el cerca como para el lejos, así como pacientes que desarrollan una catarata y aprovechan el procedimiento para quitarla y mejorar su visión sin utilizar gafas. En Oftalvist dominamos todas las técnicas y es nuestro deber saber todas ellas para cuadrar cada paciente con su técnica adecuada ”.

Para más información: www.oftalvist.es