"Tuve la misma profesora de cante que Madonna, que es de Rochester"
Los invisibles · Ken Appledorn
Moranco consorte, perfeccionó su español con una profesora del Tardón. Cambió de continente, oficio y estado civil. Mejor actor secundario en el festival de Málaga.
LLEGÓ a Sevilla en 2001. Con estudios de Empresariales y experiencia en publicidad, Ken Appledorn (Troy, Michigan, 1980) se reinventó como actor. Está en la serie Malviviendo y en los cines Avenida y Metromar.
-¿Por qué salió de su país?
-Soy el pequeño de cuatro hermanos varones. El más aventurero e independiente de los cuatro. Un profesor me dijo que el español y el chino eran los idiomas del futuro. Me vine con un Erasmus, me encantó España, me enamoré de mi marido y cuando murió mi padre, me vine.
-¿Familia de artistas?
-Para mí, lo son.
-¿Perfeccionó el idioma?
-Gracias a Sofía García, una profesora del Tardón.
-Si tuviera un primo americano como Nancy, la de la 'tesis' de la novela de Sender, ¿qué le contaría de lo que veía en Sevilla?
-A mí me sorprendió todo. Pensaba que Sevilla estaba más cerca del mar. Me llamó la atención el respeto que la gente le tiene al jamón, colgado en los bares.
-¿Por qué se hace actor?
-En Estados Unidos me atraía la enseñanza porque me permitía hablar con la gente. Algo había. En Sevilla mandé el currículum a la Escuela de Cinematografía. Si necesitan un guiri, aquí me tienen. Hice cursos en Teatro Viento Sur y en el antiguo CAT de la calle San Luis. Hice la serie Malviviendo; después El viaje de Peter McDowell, un microespacio en un programa de Manu Sánchez. Vi un cortometraje de Jorge Naranjo, me encantó y le mandé el currículum. Fue un paso decisivo.
-¿Por qué?
-Me llamó para su película Casting, con la que conseguí el premio al mejor actor secundario en el festival de cine de Málaga.
-¿Se hizo con un sitio?
-Me llamaron para una serie producida entre la BBC y Atresmedia, Los refugiados. Se rueda en Rascafría, en las afueras de Madrid. Estoy en el reparto con Natalia Tena, que hace el papel de Osha en Juego de Tronos.
-¿Mandó el currículum?
-Buscan gente con rasgos más hispanos.
-¿Dónde conoció a su pareja?
-En un bar de Reyes Católicos. Después fuimos a cenar a Cosa Nostra, en la calle Betis. Yo no sabía que Jorge (Cadaval) era un personaje público. No podías dar dos pasos sin que lo saludaran.
-¿Será más popular que él?
-Entre la gente de 15 a 25 años sí empiezo a ser muy conocido.
-¿Cuál es su género?
-Reconozco que tengo una cara más de comedia. Por eso me gusta que en la nueva serie me hayan dado un papel de policía.
-Está en las carteleras...
-Con The Extraordinary Tale, un cuento de hadas macabro, porque todos lo son, desde Caperucita Roja a La Sirenita, pero contado con un estilo Amelie.
-¿Actores favoritos?
-El mejor actor es aquel del que te quedas más con su personaje que con su nombre. Forrest Gump, Billy Elliott o el pirata del Caribe que hace Johnny Depp.
-En 2008 llegó un negro a la Casa Blanca. ¿Cuándo llegará un hispano?
-Antes llegará una mujer.
-¿Sabía que Jorge Cadaval empezó haciendo de guiri?
-Tiene un oído privilegiado para los idiomas. Sabe decir gracias, qué tal o cómo estás en quince idiomas. César lo habla mejor gramaticalmente. De estudio.
-(En la entrevista, un joven le pide un autógrafo en la plazuela de Santa Ana). ¿A quién le pidió autógrafos?
-Cuando seguía a los Detroit Pistons, a todos: Isiah Thomas, Joe Dumars, Denis Rodman, Vinnie Johnson. Ahora soy sevillista. Se lo pedí a Eminem después de un concierto. Tuve la misma profesora de canto que Madonna, que es de Rochester, al lado de Troy. Como Tomares y Gines.
-¿Típica familia americana?
-Mi madre era monja, se salió con treinta años porque le gustaba demasiado fumar y beber.
-Parece un personaje de 'Entre tinieblas', de Pedro Almodóvar...
-Almodóvar me gustaba mucho. Últimamente menos. Con tanta gente famosa junta dejas de creer en la película.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia