DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Un monumento a los trabajadores del Puerto de Sevilla

  • La Autoridad Portuaria finaliza los trabajos de restauración del remolcador Cape R-3, que coronará una rotonda de la ciudad coincidiendo este noviembre con los actos del 150 aniversario de la Junta de Obras del Puerto

  • Así han recuperado a la vieja embarcación hundida

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, explica cuál será el futuro del 'Cape' tras su restauración.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, explica cuál será el futuro del 'Cape' tras su restauración. / Juan Carlos Vázquez

Será un monumento a los trabajadores del Puerto de Sevilla, especialmente, a los que formaron parte de la flota de la Junta de Obras, lo que hoy es la Autoridad Portuaria y que cumple este año su 150 aniversario. Por este motivo, y dentro de los actos de conmemoración, el Puerto ha recuperado una vieja embarcación, todo un símbolo, que coronará una glorieta de la ciudad. Se trata del Cape R-3, el remolcador más antiguo del Puerto que fue recuperado hace unos meses tras hundirse en uno de los muelles donde permanecía amarrado.

El remolcador formó parte de la flota del Puerto de Sevilla desde 1966 hasta 1990. El barco alcanza unas dimensiones de 21,7 metros de eslora y 5,6 metros de manga. Se construyó en el año 1965 en el Astillero de Matagorda y supuso una inversión de 9,2 millones de pesetas.

Tal y como adelantó este periódico, durante el mes de octubre la Autoridad Portuaria ha coordinado los trabajos para la recuperación de cubiertas, puente y tratamiento del casco y está previsto que, coincidiendo con la efeméride, el remolcador sea situado en una rotonda de la ciudad, la que está ubicada frente al edificio Galia Puerto. Desde su construcción el remolcador ha prestado servicio en operaciones de balizamiento y dragados de mantenimiento y su tripulación ha estado conformada por trabajadores de la Junta de Obras, algunos de los cuales aún continúan vinculados al Puerto de Sevilla.

Detalles del remolcador. Detalles del remolcador.

Detalles del remolcador. / Juan Carlos Vázquez

El 25 de noviembre se cumplen 150 años de la publicación del Real Decreto que dio luz verde en 1870 a la creación de la Junta de Obras del Río Guadalquivir y Puerto de Sevilla. Esta institución estuvo operativa más de un siglo y es el germen de lo que hoy en día es la Autoridad Portuaria de Sevilla. Además, es la tercera entidad de estas características que se constituyó en España, por detrás de la de Barcelona y Tarragona en 1869.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios