Mosaicos del Antiquarium

Un impulso para el más importante yacimiento arqueológico romano de Sevilla

  • Los mosaicos del Antiquarium serán restaurados gracias al nuevo plan turístico en una actuación sufragada al 50% por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía

Restos romanos del Antiquarium, espacio situado bajo las setas de la Encarnación.

Restos romanos del Antiquarium, espacio situado bajo las setas de la Encarnación. / Antonio Pizarro

Revitalizar el Antiquarium como espacio cultural de primer nivel. El conjunto de restos romanos situados bajo las setas de la Encarnación será sometido a una importante mejora y remusealización durante los próximos meses. Esta intervención es una de las primeras que se llevará a cabo gracias al nuevo plan turístico de la ciudad de Sevilla, uno de cuyos objetivos es crear nuevos atractivos y productos turísticos para que las personas que visiten la ciudad dispongan de un abanico más amplio que les permita incrementar los días de estancia, además de poner en el mapa otras zonas con gran interés patrimonial y cultural, más allá del entorno de la Catedral. En esta primera fase de mejora de la musealización y puesta al día del Antiquarium se llevará cabo, por ejemplo, la restauración de dos valiosos mosaicos romanos.

A través del nuevo plan turístico de Sevilla (financiado al 50% por la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento) se ha incorporado una línea de actuación para el Antiquarium, coordinada por Turismo y el ICAS, dentro del primer paquete de proyectos concretos. El objetivo es relanzar e impulsar este espacio que desde su apertura no ha contado con actualizaciones. La primera excavación realizada necesita ser ampliada para ofrecer al visitante una visión más completa de la antigua ciudad romana. Por ello, con esta actuación se propone avanzar en la ejecución del proyecto de remusealización del Antiquarium, restaurando dos mosaicos que permanecen sin tocar desde que fueron excavados. Asimismo, se llevará a cabo mejoras sobre la infraestructura expositiva, consistente en la limpieza y revisión de los mosaicos expuestos, la restauración de dos ánforas romanas de la colección municipal y la actualización de los contenidos audiovisuales, así como la iluminación de las salas.

En cuanto a los mosaicos, se va intervenir en los llamados Octógonos y Casa de la Ninfa. En ambos casos, se procederá a su extracción, restauración y colocación. Estas dos intervenciones tendrán un coste de 12.300 euros y 11.900 euros, respectivamente. Además, se acometerá una limpieza superficial de estos mosaicos expuestos, ya restaurados, y la reparación de los desperfectos en los del patio de la Casa de Columnas, Medusa, Casa de Baco y Triclinium de Hospitium Delfines. Todo ello, con una inversión de 9.600 euros.

Visitantes contemplan los restos arqueológicos que cobija el Antiquarium. Visitantes contemplan los restos arqueológicos que cobija el Antiquarium.

Visitantes contemplan los restos arqueológicos que cobija el Antiquarium. / Antonio Pizarro

También se procederá a la limpieza y consolidación de dos ánforas romanas pertenecientes a la colección municipal, que están expuestas en Factoría de Salazones. Estas piezas se encontraban en un pasillo de la Casa Consistorial y fueron trasladadas al Antiquarium para poner en contexto la factoría. Con los años se han observado desperfectos –disgregación del barro– por haberse impregnado de humedad al tocar directamente el suelo y la pared de este espacio. Como las ánforas nunca han sido tratadas, y para frenar su deterioro, serán retiradas y sometidas a un lavado, desalado y consolidación. Después se estudiará si es conveniente reponerlas en esa escena y, llegado el caso, en qué condiciones de protección para evitar el mismo problema.

De cara a mejorar la infraestructura de la información expositiva se van a acometer diferentes acciones, entre las que se encuentran las siguientes: montaje, configuración y puesta en marcha de 14 equipos informáticos interactivos, incluyendo el suministro de piezas y recambios y pantallas táctiles necesarios. El montaje, configuración y suministro de un proyector de techo, incluyendo su anclaje. La creación de un vídeo documental de bienvenida de unos cinco minutos y locutado en otros tantos idiomas (incluye el suministro y montaje de entre 6 y 8 dispositivos de sonorización localizada para la audición discreta del vídeo introductorio). La actualización de los programas interactivos existentes, revisión de textos originales y traducción, añadiendo uno o dos idiomas más. El Levantamiento en 3D y creación de animaciones y contenido de tres nuevos enclaves para los puntos interactivos (Hospitium, Casa de las Columnas y Casa de la Noria). El diseño de una breve guía (para tirada opcional en papel) y un tríptico de mano incluyendo su traducción a cuatro idiomas. Estas actuaciones están presupuestada en 78.000 euros.

La conocida Factoría de Salazones, donde se encuentran las dos ánforas que se restaurarán. La conocida Factoría de Salazones, donde se encuentran las dos ánforas que se restaurarán.

La conocida Factoría de Salazones, donde se encuentran las dos ánforas que se restaurarán. / Antonio Pizarro

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios