DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Ocho de cada diez municipios de Sevilla confinados siguen aumentando los contagios por coronavirus

  • La tasa de incidencia se ha duplicado en algunos como La Algaba o Algámitas y más que triplicado en otros como Burguillos o el Palmar de Troya

  • Hay un pequeño porcentaje en el que, pese a la crecida, se empieza ya a moderar la expansión del virus

Una de las principales calles de El Palmar de Troya, donde la incidencia está disparada.

Una de las principales calles de El Palmar de Troya, donde la incidencia está disparada. / José Ángel García

El cierre perimetral se aplican desde hoy en la capital y otros 18 municipios de Sevilla más, que se suman a los 39 en los que ya se aplicaba esta medida restrictiva desde la semana pasada. En total, 59 localidades en las que la Junta de Andalucía ha ya decretado la limitación de la movilidad, que se amplía a la paralización de toda actividad no esencial en al menos una veintena de ellas, como su mejor arma para acabar con la expansión de una tercera ola del virus que avanza de manera descontrolada.

Pero, ¿Qué resultados están teniendo estas medidas en aquellas localidades en las que se cumple ya más de una semana que se aplican? ¿Están resultando suficiente para empezar a mitigar los efectos de una nueva estampida que amenaza con poner contra las cuerdas al sistema sanitario?

De los 39 municipios que ya llevan varios días confinados por la Junta para tratar de frenar la expansión del virus y a los que hoy se sumarán 19 más, sólo siete cuentan con una incidencia acumulada de casos inferior a la que presentaban cuando se le empezó a aplicar esta medida. Asimismo, el 82% de estos municipios ha continuado con su tendencia de contagios al alza desde los días 16, 20 y 23 de enero, cuando se le fue aplicando paulatinamente el cierre perimetral.

De este modo, de 16 municipios que empezaron a aplicar estas medidas restrictivas el pasado sábado 16 de enero, sólo cinco han conseguido bajar el ritmo de los contagios hasta el día de ayer. Según los últimos datos actualizados del IECA, son La Puebla de Cazalla, que presentaba hace dos viernes una tasa de 1.038 casos por cien mil habitantes y a día de hoy la ha logrado reducir hasta los 938,2; Umbrete, que ha pasado de 652 a 539 en ese mismo periodo de tiempo; Lora de Estepa, con una de las caídas más drásticas, pasando de 928 a 348; El Garrobo, que también reduce la incidencia de 3.924 casos por 100.000 habitantes a 1.612; y Pruna, que inauguró estas nuevas medidas con la tasa más alta de la provincia, 5.954, y ha logrado reducirla en los últimos 10 días hasta 1.997,7.

Pruna es la localidad que más ha bajado la tasa en los últimos 10 días: de casi 6.000 a 1.997

En Benacazón también se ha conseguido controlar la expansión del virus y, aunque la tasa sigue por encima de los 773 casos con los que empezó a aplicar el cierre, ha conseguido bajar hasta 870 tras llegar a superar la incidencia de 1.000 casos a finales de la semana pasada. En el resto en los que se inauguraron estas medidas (Las Cabezas de San Juan, Santiponce, Osuna, El Viso del Alcor, La Puebla de los Infantes, Gilena, Algámitas, Burguillos, El Palmar de Troya y Los Palacios y Villafranca), la tasa de incidencia no sólo ha seguido creciendo, sino que, incluso se ha disparado en casos como Algámitas, pasando de 3.824 a 6.533, aunque la tasa ya ha empezado a retroceder; El Palmar de Troya, de 1.499 a 4.102; o Los Palacios y Villafranca, de 645 a 1.321.

Del grupo de 10 municipios que se añadieron a esta lista el miércoles 20 de enero (Dos Hermanas, Peñaflor, La Algaba, Estepa, Aznalcóllar, El Cuervo, Almensilla, Espartinas, Arahal y Bormujos), sólo Peñaflor ha logrado bajar el ritmo de contagios, con una tasa actual por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes. De hecho, el Covid se ha desbocado en la última semana en La Algaba, que empezó a aplicar las restricciones con una tasa de 1.032 y va ya por 2.290,2; Estepa, que ha pasado de 679 a 1.239; y Arahal, que superó ayer los 1.300 casos por cien mil habitantes. 

Por último, entre los que empezaron a aplicar el pasado sábado bien el cierre perimetral o bien la paralización de la actividad no esencial, destaca, en positivo, el caso de Castilleja de Guzmán que, tras sumarse a esta lista con una incidencia acumulada de 567, a día de hoy ya está en menos de 500. Por contra, el avance del coronavirus sigue imparable en San Nicolás del Puerto, donde este índice ha crecido en casi mil puntos desde que se decretaran estas medidas hace tres días hasta alcanzar los 2.181 casos por cien mil habitante entre una población de menos de 600 vecinos.

La incidencia también se ha casi duplicado en Cantillana, que tiene ya una tasa de 1.244, y El Saucejo, que ha pasado de 910 a 1.704, y ha subido, aunque en menor medida, en los otros nueve municipios en los que se empezó a aplicar la limitación de la movilidad el día 23 (Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, La Rinconada –que se acerca al millar–, La Roda de Andalucía, Lantejuela, Castilblanco de los Arroyo, Casariche, Utrera y Castilleja de la Cuesta).

Los municipios que empiezan a aplicar hoy el cierre perimetral son, además de la capital, Lebrija, Camas, Coria del Río, Gelves, Gines, Isla Mayor, Villaverde del Río, Gerena, Almadén de la Plata, Villanueva de San Juan, Pedrera, Herrera, Tomares, La Puebla del Río, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Los Molares, El Ronquillo y Morón de la Frontera.

Más de 3.000 pruebas en Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Espartinas, La Puebla, El Cuervo y El Palmar

Al margen de estos cierres perimetrales que poco a poco terminarán afectando a toda la geografía sevillana, la Junta de Andalucía continúa con la realización de cribados poblaciones en aquellos municipios donde más crecen los contagios a fin de medir la incidencia real del virus. En este punto, ayer se anunciaron más de 3.000 nuevos test que ya se han empezado a realizar esta semana en Almensilla, donde se han citado 370 vecinos; en Aznalcóllar, 380; en Bormujos, 777; en Espartinas, 539; en La Puebla de los Infantes, 340; en El Cuervo, 399; y en El Palmar de Troya, 338, según una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Así, las pruebas ya se hicieron el lunes en El Cuervo y en El Palmar de Troya; mientras que ayer se llevaron a cabo en Bormujos, en el Parque de la Feria, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Hoy se realizarán en Espartinas, en el Pabellón Municipal Juan Carlos I, en horario de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18;00 horas y mañana le llegará el turno a Almensilla, en horario de 15:30 a 18:00 horas, en el Pabellón Deportivo Municipal y en Aznalcóllar, de 10:00 a 13:30 horas, en el lateral del cuartel de la Guardia Civil. Las pruebas llegarán el viernes la Puebla de los Infantes, en el Pabellón Municipal, de 10:00 a 15:00 horas.

Para estas pruebas, que son de carácter voluntario, se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios