Músculo empresarial y solidario en Andalucía

La segunda edición de las Granadas Solidarias de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios recaló en Sevilla para poner en valor al mundo empresarial que emprende colaboraciones con instituciones sin ánimo de lucro

De izquierda a derecha, Eligio González, de Mariscos González; Santiago Porta, del Banco Sabadell; Marifrán Carazo,  alcaldesa de Granada y presidenta de Emasagra; y, María Eugenia Coronado, de Fundación Naturgy.
De izquierda a derecha, Eligio González, de Mariscos González; Santiago Porta, del Banco Sabadell; Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada y presidenta de Emasagra; y, María Eugenia Coronado, de Fundación Naturgy. / Juan Carlos Muñoz

El compromiso social y la solidaridad se convirtieron ayer en protagonistas en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla. La gala de entrega de las Granadas Solidarias 2025, que reconocen a empresas y entidades solidarias que colaboran con la Orden Hospitalaria en Andalucía, fue una mezcla de emociones que dejó un buen sabor de boca a los numerosos asistentes, pero especialmente a los cuatro galardonados: Fundación Naturgy; Banco Sabadell; Emasagra; y Mariscos González.

El acto fue conducido por la polifacética artista sevillana Paz Alarcón, que se ganó al público haciendo una presentación aderezada con momentos cómicos que arrancaron sonrisas, como las que se dibujaron en el gradería cuando apareció en un vídeo el humorista Manu Sánchez, que por motivos de agenda no pudo guiar un acto para el que ya se anunció como maestro de ceremonias en su próxima edición.

Con una simpática manera de llevar el encuentro, Paz Alarcón invitó a subir al estrado a la directora territorial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Andalucía y Canarias, María José Daza, que también sorprendió en sus palabras con una peculiar comparación de estos galardones con un faro. "Porque alumbra la situación de muchas personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad y, al tiempo, saca a la luz el trabajo de muchos", dijo.

Fotos de familia de los premiados y representantes institucionales.
Fotos de familia de los premiados y representantes institucionales. / Juan Carlos Muñoz

Junto a ella, el consejero provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España, Hermano José Antonio Soria; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Luisa Cava; y el teniente de Alcalde y delegado de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García; pusieron la cara más institucional al emotivo encuentro.

María José Daza habló de retos y dio cifras estadísticas con las que invitó a la reflexión. "Son cifras alarmantes", dijo al mencionar que 4 de cada 10 andaluces estén en riesgo de pobreza y exclusión social y que más del 12% de la población padezca pobreza severa.

La directora territorial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Andalucía y Canarias se refirió a las "alianzas estratégicas" entre el mundo de la empresa y la institución de la que forma parte. "Pensamos que somos un puente sólido e histórico entre entidades y la sociedad", refirió e invitó "a aquellas organizaciones que aún se lo están pensando, a que den el salto. "Que se hagan aún mejores devolviendo a la sociedad una pequeña parte de lo que ésta ya les ha dado", sentenció.

El Hermano José Antonio Soria recordó los casi cinco siglos de trabajo "incansable" de la Orden de San Juan de Dios y se remontó a los orígenes. "Gracias a un loco de Granada, como llamaban a nuestro fundador, porque hacía una cosa revolucionaria: recoger a personas enfermas y vulnerables de las calles, curarlas, cuidarlas y procurar su inclusión en la sociedad", manifestó. Terminó sus palabras dirigiéndose a los premiados. "Contad con la honestidad con la que convertimos vuestras aportaciones en verdad; con la responsabilidad con la que recibimos vuestros apoyos, sabiéndonos administradores de esa solidaridad; y contad también con nuestra insistencia, para que conozcáis las mil y una formas de colaborar", defendió.

En representación del Ejecutivo andaluz, Maria Luisa Cava se refirió al valor de la "felicidad" y las "sonsirsas". "San Juan de Dios galardona esa felicidad y alegría de miles de personas", apuntó. Y, poniéndole voz al gobierno local, el edil José Luis García reconoció el "trabajo en equipo" y la "colaboración público-privada" como "motor de cambio" y "para la transformación social".

Una mesa redonda bajo el título 1.001 maneras de transformar la sociedad contó con las intervenciones del gerente de los centros SJD Granada, José Luis Castellar; el vicepresidente ejecutivo de CESUR, Fernando Seco; y la responsable de la Obra Social en Sevilla, Eugenia Moreno.

La alcaldesa de Granada y presidenta de Emasagra, Marifran Carazo.
La alcaldesa de Granada y presidenta de Emasagra, Marifran Carazo. / Juan Carlos Muñoz

A continuación, llegó el turno de los premiados. La alcaldesa de Granada, Marifran Carazo, fue la primera en recoger la Granada Solidaria a Emasagra. La empresa municipal de abastecimiento y saneamiento de Granada que preside ha sido reconocida por su compromiso con el comedor social del Hospital San Rafael en Granada. Tras la emisión de un emotivo vídeo explicativo sobre su labor social, Carazo reconoció el "honor de recibir "un premio precioso" y animó "a seguir trabajando".

Eligio González, gerente de Mariscos González.
Eligio González, gerente de Mariscos González. / Juan Carlos Muñoz

Por Mariscos González recogió el galardón su gerente, Eligio González, quien, emocionado tras visualizar en un vídeo el vínculo de la empresa que representa con los alumnos y usuarios de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra dedicada a la atención de niños y adultos con discapacidad recordó a sus padres. "Me acuerdo de mi padre por haberme inculcado su labor empresarial y de mi madre porque gracias a ellos soy la persona que soy", dijo en un emotivo discurso.

Santiago Porta, director de Instituciones Religiosas y Tercer Sector de Banco Sabadell.
Santiago Porta, director de Instituciones Religiosas y Tercer Sector de Banco Sabadell. / Juan Carlos Muñoz

La banca también estuvo representada en la gala con la Granada Solidaria al Banco Sabadell por, a través de convocatorias públicas, apoyar proyectos para mejorar la vida de personas sin hogar, personas en exclusión social o riesgo de estarlo y programas dirigidos a la infancia. "Animo a todas a las empresas a que se inicien en esta colaboración. Que sólo seamos 260 en Andalucía las que colaboramos me parecen pocas", dijo Santiago Portas, director de Instituciones religiosas y tercer sector de la entidad al recoger el galardón, en un llamamiento a la solidaridad empresarial.

La directora general Fundación Naturgy,  María Eugenia Coronado.
La directora general Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado. / Juan Carlos Muñoz

Por último también se distinguió en el acto "la capacidad de convertir luz solar en energía solidaria" de Nartugy, por contribuir a aliviar la situación económica de pacientes del Hospital San Juan de Dios de Bormujos a través de una instalación fotovoltaica que se traduce en ayudas económicas para aquellos que tienen alguna patología que les obliga a permanecer conectados a la red eléctrica para recibir un tratamiento. Subió al estrado la directora general Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, quien elogió el "compromiso medioambiental" de San Juan de Dios.

Cerró el acto el director general de San Juan de Dios España, Juan José Afonso, que destacó la labor de las empresas premiadas y todas las colaborativas con la Orden y comprometió el "seguir trabajando juntos".

stats