DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Patrimonio

Las naves de Calatrava serán adaptadas para la danza desde diciembre

  • El Ayuntamiento cierra el acuerdo con la Junta para recuperar el protegido inmueble tras agotarse la duración de un contrato firmado en 1990

Tres personas pasan por la entrada principal de las naves de Calatrava, sede hasta ahora del Ballet Flamenco de Andalucía.

Tres personas pasan por la entrada principal de las naves de Calatrava, sede hasta ahora del Ballet Flamenco de Andalucía. / Antonio Pizarro

Un centro de creación para la danza y artes experimentales en pleno centro de la ciudad. La delegación de Hábitat Urbano ha cerrado el acuerdo con la Junta de Andalucía para la recuperación por parte del Ayuntamiento de las naves de Calatrava, un espacio que estará vinculado al Teatro Alameda y cuyo proyecto de adaptación arrancará en diciembre.

La recuperación de las naves se impulsó en abril y se tramitó a través del inicio de un expediente de resolución de la cesión realizada hace 30 años a la Consejería de Cultura. Durante el proceso no se han producido alegaciones ni ninguna consideración por parte del gobierno andaluz, de forma que las naves volverán a ser de titularidad municipal antes del 1 de diciembre por acuerdo entre las partes. Estas naves fueron cedidas en 1990 a la Junta como sede del Centro Andaluz de Teatro, sin embargo desde hace tiempo no se usan para este fin y son sólo sede del Ballet Andaluz.

Con el objetivo de revalorizar este espacio protegido ubicado junto al Teatro Alameda como nuevo equipamiento de ciudad, se inició este expediente en primavera y ahora concluye con la aprobación definitiva de forma que las naves pasen a ser municipales y puedan tener su uso como centro de creación de artes vivas una vez que se realicen todos los trámites administrativos y las actuaciones necesarias para adaptarlo a su nuevo uso.

Los técnicos advierten que la redacción del proyecto durará varios meses

Una vez que se formalice la recuperación de las naves y se firme el acta de recepción, se iniciarán todos los trámites previos para la adecuación del espacio a su nuevo uso que está previsto que se prolonguen durante varios meses.

¿Cuál ha sido el procedimiento de devolución? Patrimonio habilitó un trámite de audiencia a la consejería por un plazo de quince días hábiles a contar desde el siguiente de la notificación al objeto de que alegase cuanto estimase conveniente a su derecho. No se esperaba nada tras el acuerdo entre ambas administraciones. A la vista de esas alegaciones y de los informes emitidos se ha resuelto sobre la procedencia de la recuperación del inmueble –y en su caso sobre la denuncia o vigencia del convenio– que se comunicará al cesionario con determinación de plazo para que lo ponga a disposición del Ayuntamiento. El inmueble debe estar libre de cargas y gravámenes, con todas sus accesiones y pertenencias, y sin que quepa indemnización alguna por sus reformas o mejoras.

El Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) contará con un espacio vinculado al Teatro Alameda que está siendo usado por el Ballet Flamenco de Andalucía, que celebró el año pasado su 25 aniversario. Desde sus inicios, la compañía institucional de danza de la Junta ha logrado consolidar un notable papel escénico.

El ICAS vinculará la anterior sede del Ballet Andaluz con el Teatro Alameda

A lo largo de su trayectoria ha cosechado importantes logros como compañía artística que han sido reconocidos por ejemplo con el Premio Nacional de Coreografía o un Premio Max a la mejor interpretación femenina de danza. A esto hay que sumar el papel fundamental que desempeña de cara a la captación de nuevos públicos y la extensión de la cultura andaluza con espectáculos de calidad y el hecho de que es una compañía pública que proporciona trabajo estable a un significativo equipo de profesionales convirtiéndose en una gran oportunidad para los artistas andaluces.

Las antiguas naves de la calle Calatrava fueron recuperadas como espacio escénico en 1988 con una obra de adaptación del arquitecto Ignacio de la Peña Muñoz. La intervención intencionadamente leve, apostó por conservar y potenciar la arquitectura industrial precedente y adecuarla con mínimas aportaciones “de arquitectura ligera aunque bien visibles, realizando un ejercicio didáctico y expresivo de los principios teóricos en los que se fundamenta el proyecto”.

Los técnicos entienden que en el inmueble “se expresa una arquitectura ligada al uso, entendida como instalación efímera y construida a partir de la estricta necesidad funcional, y una operación modesta en recursos que convive respetuosamente con la construcción anterior”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios